LA FONOLOGÍA Y LA FONÉTICA
Relaciones y diferencias??
En este estudio no podemos olvidar que partimos del acto de la comunicación, siendo este el centro de las aportaciones de la fonética y la fonología. Para esta comunicación hacemos uso de distintos tipos de lengua que presentan variadas características, incluso la misma lengua utilizada en un territorio amplio se muestra afectada por diferentes pronunciaciones, así como cambios de registro acordes con la situación en la que nos encontremos, etc. Si tenemos en cuenta la distinción que hace el lingüista suizo Saussure podemos obtener una visión más clara de este fenómeno: en el lenguaje existen dos aspectos fundamentales que son la lengua y el habla.
La lengua es un modelo acordado, constante y común a todos los hablantes de una colectividad lingüística.
El habla es el modo de realizar la lengua, la ejecución de cada hablante en cada lugar o situación.
Podemos considerar que existe una disciplina que se ocupa del estudio delnivel fónico del lenguaje, esta disciplina se divide en fonología y fonética. Tanto la fonética como la fonología tienen como objeto de estudio los sonidos de una lengua. Para hacer una breve definición acorde con la distinción de Saussure entre la lengua y el habla diremos que la fonología centra su estudio en el significante de la lengua o su forma de expresión mientras que la fonética estudia el significante del habla o la sustancia de la expresión.
Más concretamente la fonología se ocupa de los elementos fónicos, las unidades de una lengua y las funciones que estas tienen. Estas unidades son los fonemas. Por otro lado, cuando hablamos, materializamos estos fonemas de distintas maneras según el lugar que ocupen en la palabra, la forma de hablar que tengamos, nuestro acento, etc. Estas pronunciaciones o realizaciones de un fonema son los alófonos o sonidos y son el objeto de estudio de la fonética.
La relación o la diferencia fundamental que existe entre fonología y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Relación entre fonología y fonética. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Fonolog%C3%ADa-y-Fon%C3%A9tica/31226941.html

MLA

"Relación entre fonología y fonética" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Fonolog%C3%ADa-y-Fon%C3%A9tica/31226941.html>.

MLA 7

"Relación entre fonología y fonética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Fonolog%C3%ADa-y-Fon%C3%A9tica/31226941.html>.

CHICAGO

"Relación entre fonología y fonética." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Fonolog%C3%ADa-y-Fon%C3%A9tica/31226941.html.