RELACIÓN ENTRE LA CONTABILIDAD Y LAS MATEMÁTICAS

Don Jorge Tua Pereda, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid el pasado 12 de Mayo de 2010 nos ofreció una conferencia que trataba sobre la relación entre la contabilidad y las matemáticas.
No cabe duda que las primeras manifestaciones de la contabilidad se encontraban ligadas íntimamente a ámbitos relacionados a las Matemáticas y es que “la escritura empieza para que se pueda contar”.
Algunos de los ejemplos históricos de regulaciones matemáticas son el Isango Bone (35000 a.C), la Tablilla Babilónica, el libro de regulaciones contables de Alfonso X o elCódigo de Hammurabi.
En especial, la proximidad de las matemáticas a la contabilidad fue a partir de la aritmética comercial. Pero, esto no fue fácil para aquellos que intentaron relacionar ambas ciencias partiendo de la numeración romana.
Es por ello que a partir del descubrimiento de los números arábigos y, en concreto, del numero 0, la disciplina económica vio florecer su funcionalidad. La numeración que conocemos actualmente y que se dio a conocer a partir de los árabes, ya tenía un origen anterior en la India, pero con leves modificaciones.
Sin embargo, también nos podemos remontar a la Europa de 1170, con Leonardo de Pisa Fibonacci como protagonista, hijode diplomático, que viajó a Arabia descubriendo allí la caligrafía autóctona de la zona. Escribió el Libro del ábaco dos mil años antes a la Summa de Paccioli.
En España, también podemos encontrar antecedentes a Fibonacci como el monje Vigila, Gerberto de Aurillac o Abraham Savasorda.
Vigila, autóctono de San Martín de Albelda, nació en 976 y dedicó su vida al estudio de las matemáticas, siendo autor del primer manuscrito occidental, el Codice (Codex), que se conoce donde aparecen los números arábigos (excepto el 0).
Gerberto de Aurillac nació en Francia y llegó a España muy joven de manos del Conde de Bonell a Santa María de Rippoll. Estudio en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Relación entre la contabilidad y las matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Contabilidad-y-Las/385838.html

MLA

"Relación entre la contabilidad y las matemáticas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Contabilidad-y-Las/385838.html>.

MLA 7

"Relación entre la contabilidad y las matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Contabilidad-y-Las/385838.html>.

CHICAGO

"Relación entre la contabilidad y las matemáticas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Contabilidad-y-Las/385838.html.