Relación entre la escolaridad y la percepción del funcionamiento familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En las sociedades modernas, la educación que se imparte en el seno de la familia y en la escuela se ha constituido en el principal agente de socialización, aun cuando existen otros agentes que han cobrado gran importancia en las últimas décadas (entre otros, los medios de comunicación). La socialización se en tiende como el proceso mediante el cual la generación jovenaprende e internaliza una serie de ideas, normas, valores y patrones de conducta que le permiten identificarse e incorporarse a los modos de vida de la comunidad que lo rodea (Durkheim, 1975). En el seno de la familia es donde el niño internaliza los primeros patrones de conducta, normas y valores que le permitirán interactuar con otros miembros de su familia y su comunidad y, posteriormente en laescuela, aprenderá patrones de carácter más universalista que le servirán para integrarse a la sociedad de la que forma parte.

El funcionamiento familiar comprende una gran diversidad de factores; sin embargo, es común que se considere que una familia sana o funcional presente características tales como: comunicación clara y directa, definición de roles, autonomía de los integrantes, cohesióny solidaridad entre los miembros, habilidad para resolver problemas, etcétera (Ponzetti y Long, 1 989; Mansour y Soni, 1986).
Aunque existen algunos parámetros objetivos que permiten abordar el estudio del funcionamiento familiar, cabe aclarar dos aspectos en relación con el presente trabajo:

a) El estudio busca explorar en qué medida puede variar la percepción (que en su definiciónbásica se entiende como la aprehensión de la realidad por medio de los datos recibidos por los sentidos ) que tienen los individuos de su realidad familiar, según su nivel de escolaridad y el de sus padres.

b) Se limita solamente a establecer la relación que existe entre la escolaridad y la percepción del funcionamiento familiar;
Efectos principales de la escolaridad controlando la edad

Esimportante destacar que cuando se controló la edad, existieron efectos principales en un mayor número de dimensiones del funcionamiento familiar en el grupo de jóvenes de la muestra. En ambos grupos (jóvenes y mayores) llama la aten ión que la escolaridad del padre solamente impactó los factores de autoridad y violencia. En el grupo de jóvenes, una vez más pudo observarse que quienes perciben másdesfavorablemente estas dimensiones son aquéllos cuyo padre tiene una escolaridad de nivel medio. Este grupo percibe un mayor índice de violencia física (golpes, gritos ,maltrato) y manifestaciones verbales de agresión entre los miembros de la familia; además, perciben con mayor dificultad quién es la persona que ejerce el poder. En contraste, aquellos entrevistados cuyo padre tiene escolaridadalta obtienen el promedio más alto, que indica la percepción más favorable, es decir perciben con más consistencia las reglas familiares y los roles de autoridad son claros. Este hallazgo parece indicar que la escolaridad favorece el establecimiento de relaciones más simétricas, basadas en el diálogo y la negociación (y no en la imposición de reglas y la violencia). A este respecto, Cordera et al.(1996) afirman que la escolaridad propicia la búsqueda de relaciones igualitarias en la defensa de sus derechos, del control de sus vidas y permite la discusión de las tradiciones dentro de ciertos parámetros, dando cierta potencialidad de cambio.

Llama la atención cuando se controla la edad, la escolaridad de la madre no parece ser una variable que impacte de manera determinante, aun cuandose ha podido constatar en algunas investigaciones como la de Okman (1991) que el nivel socioeducativo y el estatus laboral de la madre ejercen un efecto sobre los índices de proximidad entre los miembros de la familia. A su vez, Gordillo y Santoyo reportan en su estudio, que la escolaridad de la madre y la densidad familiar explicaron el 8% de la varianza de la estimulación del medio ambiente...
tracking img