Relación entre la familia y la comunidad.nailet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Relación entre la familia y la comunidad.

La relación entre la familia y la comunidad, es interrelacional, complementaria, dependiente y correspondiente entre otras características inherentes a las funciones que representan en la existencia del ser humano como ente social.

La formación de generaciones es una responsabilidad que le atañe a todo estamento que constituye la sociedad. Siendola Familia el ente mas influyente en la vida del individuo, esta no puede sola por si misma proporcionar una formación completa porque es parte de la Comunidad, necesariamente la sociabilidad se da en el marco que esta brinda y si no hay parámetros establecidas entre ambas esferas de influencia en las generaciones no podría existir un consenso de lo que debe, como y porque aprender cadageneración y ello con lo que conlleva desde que nace el individuo y su dependencia de su familia se llama Educación que luego es desarrollada y determinada por la interrelación con la comunidad entendiéndose por sociedad a esta ultima.

Precisamente siendo estos los criterios que muchos marcos educacionales están siendo contemplados para la implementación de mejores programas que atiendan eso, en variospaíses.

La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. La investigación ha demostrado que una red interactiva, fuerte, de padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros yeducadores, promueve el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

La familia es la base de la sociedad. Es la que imparte la primera educación al niño. Muchas familias forman una comunidad.

- Papel de la familia y el medio en la estructuración de la personalidad del niño.

La familia constituye el medio por el cual el sujeto en formación, el niño, recibe las primeras informaciones, aprendeactitudes y modos de percibir la realidad, construyendo así los contextos significativos iníciales. La familia es un punto de partida arbitrario ya que es al que más fácilmente podemos acceder. Como parte integrante de la red social más amplia es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores, actitudes que tamiza a través de su propia dinámica, de sus mitos y rituales.

Los estímulos familiaresinfluyen durante más tiempo que cualquiera otro tipo de estímulos educativos en la formación del hombre. La familia es el elemento más importante en la formación de una persona. La importancia que tiene el amor familiar, y concretamente el de la madre, tiene en el desarrollo del niño.

Los hijos pueden sentirse de algún modo responsables del conflicto de sus padres. Sucesos pasados, reprochesrecibidos por su comportamiento, el busca de algún modo justificación para lo que sucede ya que a veces en las discusiones escuchan cosas como: te aguanto por los niños “que crean un sentimiento de culpabilidad. El niño expresa estos temores de muy diversas maneras: negándose a comer, a jugar, tristeza, etc.

De la familia la sociedad espera que sea capaz de enseñar a sus hijos a:

-Controlar sus impulsos para poder vivir en sociedad: el niño debe aprender a no tomar todo lo que se le antoja, a no ser agresivo con los compañeros, a compartir etcétera.
- Desempeñar determinados roles sociales tanto ocupacionales como de género o roles en las instituciones como el matrimonio o la paternidad.
- Adquirir un significado global de qué es lo que importa, qué es lo que se valora en susociedad y cultura y para qué se tiene que vivir.
Para hacer realidad educación de los hijos la familia cuenta con las siguientes condiciones:
- Los padres son responsables del cuidado de los hijos por derecho natural
- Los padres gozan de la ascendencia y autoridad que son precisas para educar
- Las relaciones padres-hijos están marcadas, en principio, por el amor y el respeto, requisitos...
tracking img