RELACIÓN ENTRE LA LUNA Y LA MAREA

El movimiento de las mareas es ocasionado por la atracción que ejerce la Tierra sobre la Luna, y ésta sobre la Tierra.

Cuando más cerca está la Luna hay marea alta, mientras que más lejos es marea baja
Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza -llamada gravedad- que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro.
Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo".
Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo".
¿Por qué la marea es más alta cuando hay Luna nueva?
Porque una vez al mes, el Sol y la Luna están alineados, entonces los océanos se ven atraídos por las fuerzas combinadas de los dos astros y por ello la marea esmás fuerte. Este fenómeno se denomina "marea viva" y es especialmente interesante para los pescadores y los que pasean.
ORIGÉN DE LOS NOMBRES DE LOS SATÉLITES
Los planetas del Sistema Solar toman sus nombres de los dioses de la mitología griega y romana. Personajes mitológicos dan también nombre a los satélites mayores de estos planetas -salvo en el caso de Urano- e incluso los nombres de los días de la semana tienen su origen en algunas culturas en la propia designación planetaria: lunes por la Luna, martes por Marte,…
Mercurio
Toma su nombre del dios mensajero de los dioses, protector de viajeros y comerciantes. Eran famosas sus sandalias aladas, que le permitían llevar los mensajes con suma rapidez.
Venus
Un planeta tan bello y misterioso no podía llevar otro nombre que el de Venus, la diosa romana del amor.
Júpiter
El planeta más grande del Sistema Solar comparte nombre con el dios encargado de las leyes y el orden romanos, el dios supremo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Relación Entre La Luna Y La Marea. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Luna-y-La/2895170.html

MLA

"Relación Entre La Luna Y La Marea" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Luna-y-La/2895170.html>.

MLA 7

"Relación Entre La Luna Y La Marea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Luna-y-La/2895170.html>.

CHICAGO

"Relación Entre La Luna Y La Marea." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Luna-y-La/2895170.html.