RELACION ENTRE LA QUIMICA Y LA ANTROPOLOGIA

Dos investigadores de la Universidad de Boston viajaron a lo largo de la antigua Ruta de la Seda en la provincia china de Xinjiang en busca de tejidos antiguos, en una aventura que combinó química, arqueología, antropología, botánica y arte.

Los químicos Richard Laursen, profesor del Departamento de Química de la citada universidad, y Xian Zhang, un graduado de química, han comenzado además un catálogo de características de las muestras de plantas, para ser usado por investigadores de todo el mundo.

Históricamente, se ha utilizado una mezcla de ácido clorhídrico para extraer los tintes de telas como lana y seda. Pero, según Laursen, el ácido clorhídrico rompe los enlaces glicosídicos, los cuales enlazan moléculas de azúcares en muchos tintes. Sin estos azúcares, los investigadores pierden pistas valiosas acerca de qué plantas se usaron para dar color a los tintes.

Conservar estas pistas intactas es especialmente importante alanalizar tintes flavonoides amarillos, no solo porque son químicamente más delicados que los tintes rojos o azules, sino también porque pueden derivarse de una mayor variedad de plantas: desde cebolla hasta brotes del árbol de las pagodas (Sophora japonica).

Laursen y Zhang probaron métodos de extracción de tinte usando tanto ácido etilendiaminotetracético (EDTA) como ácido fórmico, en lugar de ácido clorhídrico. Estas soluciones "más suaves" de extracción dejan los enlaces glicosídicos inalterados. Los químicos analizaron los extractos de tinte usando una combinación de cromatografía líquida de alto rendimiento, espectrometría de masas y un detector en serie de diodo para determinar las propiedades de solubilidad, peso molecular, y absorción exacta de color en nanómetros.

Los investigadores ya han aplicado su nuevo método en la práctica, descubriendo un nuevo tipo de componente de tinte, un sulfato de flavonoide, en tejidos encontrados en momias de mil años de antigüedad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Relación entre la quimica y la antropología.ç. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Quimica-y-La/379640.html

MLA

"Relación entre la quimica y la antropología.ç" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Quimica-y-La/379640.html>.

MLA 7

"Relación entre la quimica y la antropología.ç." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Quimica-y-La/379640.html>.

CHICAGO

"Relación entre la quimica y la antropología.ç." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Quimica-y-La/379640.html.