Relación entre la tecnica jurídica y la aplicación del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la técnica jurídica y la aplicación del derecho.
La palabra técnica viene del griego que significa arte.
Todas las artes tienen una técnica específica que según García Maynez ( ) “consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia”.
Pero nos toca deslindar el concepto en el ámbito del derecho y como señala el referido autor ( ) “consiste en eladecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquél persigue”.
Ahora hay que distinguir las diferentes aristas que posee la técnica jurídica, por un lado nos podemos referir a la elaboración de normas lo que nos daría la técnica legislativa, y por otra parte seria la aplicación de normas de derecho, que es el tema que nos interesa.
Realizada una conceptualización previacorresponde dar un concepto de técnica de aplicación de derecho que según el autor citado ( ) “sería el útil manejo de las normas jurídicas” o puede ser definida como “el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente”:
Podemos concluir que entre la técnica y la aplicación del derecho hay una relación directa y de reciprocidad como expresa Carnelutti ( ) “igual queentre la ciencia y el arte así entre la ciencia y la técnica la relación es recíproca y todavía cabria hablar mejor de un recambio: la ciencia sirve al técnica y la técnica sirve a la ciencia; no se hace técnica sin ciencia, pero en menester la técnica para que la ciencia alcance su perfección”.
Técnica de aplicación del derecho.
Toda norma jurídica contiene un programa o plan de conducta para lossujetos a los que va destinada, consta como señala García Maynez ( ) de un supuesto el cual es una hipótesis que al realizarse proyectan consecuencia normativas, y de una disposición que señala los deberes y derechos que se producen a partir del supuesto.
En la gran mayoría de las ocasiones, las normas jurídicas son cumplidas de forma voluntaria por los sujetos a los que va dirigida. Pero es muycorriente que el derecho no pueda lograr la eficacia sin la intervención de los órganos judiciales. De esto se desprende que hay diferentes tipos de aplicación del derecho, la judicial que es las realizadas por los órganos jurisdiccionales y la no judicial que puede ser hecha tanto órganos administrativos como por particulares para su propio conocimiento.
De otra forma las clasifica García Maynez( ) que distingue entre aplicación privada, la realizada para el simple conocimiento, y la aplicación pública que consiste en la determinación oficial.
En la actualidad se reconoce de modo general que la actividad de los jueces es de suma importancia, sin su intervención, le resultaría imposible a esta actualizar su propia eficacia normativa. El juez debe determinar cual es la norma generalaplicable al caso planteado, tiene que decidir cual es la calificación jurídica que corresponde a este, y tiene que recoger en el fallo la resolución o tratamiento más ajustado a derecho.
La determinación de la norma aplicable, aunque pudiera parecer lo contrario no es fácil, puesto que las normas generales se distancian de las realidades concretas, y esto nos ha sido transmitido en las clases detécnica forense por el doctor Liard así como por otros profesores, quienes nos advierten que la realidad es tan compleja que supera con creces el supuesto típico regulado por las normas.
Temas a resolver por el aplicador.
Luego de delimitados los conceptos, pasamos a hacer una breve reseña de los problemas que se le plantean al aplicador.
Imputación o determinación de los sujetos.
Cuando seproduce un hecho encuadrado en una norma jurídica se proyectan efectos jurídicos, por lo que se debe determinar a quien les son aplicables.
García Maynez ( ) señala que la imputación de las consecuencias normativas a ciertos sujetos deben ser una determinación concreta en la que se individualice quienes son pasibles de obligaciones o titulares de los derechos que surgen del hecho jurídico, esto...
tracking img