Relación entre la técnica jurídica y la aplicación del derecho.
La palabra técnica viene del griego que significa arte.
Todas las artes tienen una técnica específica que según García Maynez ( ) “consiste en el empleo demedios para el logro de los fines que constituyen su esencia”.
Pero nos toca deslindar el concepto en el ámbito del derecho y como señala el referido autor ( ) “consiste en el adecuado manejo de los medios que permitenalcanzar los objetivos que aquél persigue”.
Ahora hay que distinguir las diferentes aristas que posee la técnica jurídica, por un lado nos podemos referir a la elaboración de normas lo que nos daría la técnica legislativa,y por otra parte seria la aplicación de normas de derecho, que es el tema que nos interesa.
Realizada una conceptualización previa corresponde dar un concepto de técnica de aplicación de derecho que según el autor citado( ) “sería el útil manejo de las normas jurídicas” o puede ser definida como “el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente”:
Podemos concluir que entre la técnica y la aplicación delderecho hay una relación directa y de reciprocidad como expresa Carnelutti ( ) “igual que entre la ciencia y el arte así entre la ciencia y la técnica la relación es recíproca y todavía cabria hablar mejor de un recambio: laciencia sirve al técnica y la técnica sirve a la ciencia; no se hace técnica sin ciencia, pero en menester la técnica para que la ciencia alcance su perfección”.
Técnica de aplicación del derecho.
Toda norma jurídicacontiene un programa o plan de conducta para los sujetos a los que va destinada, consta como señala García Maynez ( ) de un supuesto el cual es una hipótesis que al realizarse proyectan consecuencia normativas, y de unadisposición que señala los deberes y derechos que se producen a partir del supuesto.
En la gran mayoría de las ocasiones, las normas jurídicas son cumplidas de forma voluntaria por los sujetos a los que va dirigida. Pero [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Relación entre la tecnica jurídica y la aplicación del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Tecnica-Jur%C3%ADdica-y/1805287.html

MLA

"Relación entre la tecnica jurídica y la aplicación del derecho" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Tecnica-Jur%C3%ADdica-y/1805287.html>.

MLA 7

"Relación entre la tecnica jurídica y la aplicación del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Tecnica-Jur%C3%ADdica-y/1805287.html>.

CHICAGO

"Relación entre la tecnica jurídica y la aplicación del derecho." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-La-Tecnica-Jur%C3%ADdica-y/1805287.html.