RELACIÓN ENTRE MEMORIA Y LENGUAJE

Es cierto que la mayoría de los animales poseen un lenguaje, no tan complejo como el del ser humano, sin embargo algunos aspectos nos han llevado a preguntarnos ¿Por qué nuestro lenguaje es más complejo aún, que el del resto de los animales? Desde mi punto de vista nuestra capacidad de memoria es en gran parte indispensable para dar respuesta a esa pregunta y es una de las cosas en que trataré de enfocar este ensayo; la relación existente entre memoriay lenguaje.

El lenguaje humano es el sistema representacional más abstracto que tenemos, en donde van incluidos procesos como el de percepción, memoria, cognición y las sensaciones mismas. El lenguaje nos sirve para comunicar nuestros pensamientos, deseos o emociones y poder comprender todo eso con relación en las demás personas y nuestro entorno (Leahey, Th. &Harris, R. (1998) Aprendizaje y cognición pp.183).

Además la memoria nos permite codificar, almacenar y despuésrecuperar la información que extraemos del medio, Aristóteles decía que era "hacer aparecer los objetos cuando estos no están". La información puede entrar al cerebro por medio del lenguaje, ya sea hablado, escrito e incluso hasta visual, para que sea él quien lleve a cabo todo el proceso de memorización, y después también con ayuda del lenguaje transmitir la información antes codificada y almacenada, es por medio de éste que podemos expresar los recuerdos evocados o la información necesaria paraexpresar nuestras ideas, se podría aludir como una forma de retroalimentación a la relación entre lenguaje – memoria; por ejemplo, sostener una conversación política no seria posible sino antes se tuvo interacción con el tema, por medio de la lectura, o por lo que escuchamos en los medios de comunicación, de tal manera que dicha información ya se ha almacenado en nuestro sistema de memoria a largo plazo, y en la conversación tendremos que hacer uso del lenguaje nuevamente para hacer alusión [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Relación Entre Memoria Y Lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Memoria-y-Lenguaje/5573173.html

MLA

"Relación Entre Memoria Y Lenguaje" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Memoria-y-Lenguaje/5573173.html>.

MLA 7

"Relación Entre Memoria Y Lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Memoria-y-Lenguaje/5573173.html>.

CHICAGO

"Relación Entre Memoria Y Lenguaje." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Memoria-y-Lenguaje/5573173.html.