Relación entre moral y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE MORAL Y DERECHO
INTRODUCCIÓN
Para empezar a dilucidar entre Moral y Derecho, primero se va a definir que es Moral y Ética, ya que Derecho debe entenderse para el presente trabajo.La MORAL sería el estudio de las costumbres, que en relación a la bondad o maldad de las acciones humanas se dan en una comunidad determinada. La ÉTICA en cambio sería la reflexión teórica, filosófica,entorno a la bondad o maldad de los actos humanos.
Una vez definidas la Moral y Ética, vamos a destacar tres posiciones básicas; estas dos, entorno al Derecho.
La primera sería la TESIS DE LAINCLUSIÓN, en ella se sostiene que todo el Derecho esta incluido en la Moral. La segunda es la TESIS DE LA SEPARACIÓN, en que la Moral y el Derecho no solo serían dos normatividades distintas, si nocompletamente separadas. Y en tercer lugar tenemos a la TESIS DE LA VINCULACIÓN, en la que se sostiene que existe en algún grado un área común entre Moral y Derecho, que ambas normatividades mutuamente seinfluyen, conservando su identidad propia y mutua distinción.
TESIS DE LA INCLUSIÓN
En las sociedades antiguas se dieron con frecuencia normatividades religiosas que unían exigencias Morales yJurídicas. El casó más típico es el de la legislación mosaica, en el pueblo hebreo.
En la actualidad, podemos mencionar la religión islámica, que aplica a la vida civil la legislación del Corán. Estaslegislaciones, en cierto modo subrayan la unidad del ser humano, y tratan de positivizar algunos preceptos que podrían ser catalogados como de “Derecho Natural”.

HACIA UNA SANA DISTINCIÓN
Con Platóny Aristóteles, se empieza poco a poco a distinguir los diferentes ámbitos de la actividad humana. Ellos asignaban lo Jurídico al ámbito político-comunitario, sin desconocer las prescripcionesreligiosas.
TESIS DE LA SEPARACIÓN
El movimiento religioso de la Reformación protestante, con la postulación del “libre examen”, incide en los fundamentos de la unidad religiosa y en los fundamentos de...
tracking img