Relación entre padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacion entre padres e hijos.

INDICE


* Introducción

* Capitulo I

* La comunicación
* Concepto de Adolescencia
* El Adolescente y la Familia
* Relación del adolescente con los padres
* Es importante que los padres orienten a sus hijos.

* Sugerencias
* Encuestas
* Conclusión de las encuestas
* Conclusión finalINTRODUCCION

Relación entre padres e hijos en la etapa de la adolescencia, es una etapa por la cual todas las familias pasan, ya que sus hijos están en un constante crecimiento y llegan a la etapa de la adolescencia, en la cual sufren una serie de cambios físicos y emocionales la cual causa una desorganización en el ámbito familiar que conlleva el inicio de la independencia del jovenadolescente.
La comunicación es una parte muy importante en las relaciones familiares, pero sobretodo durante la adolescencia. Ya que si el adolescente se siente en confianza con su familia, va a ser mas fácil para los padres guiar a su adolescente en desarrollo.


CAPITULO I

La comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Losprocesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicaciónrequieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje yproporciona una respuesta.

CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

Etimológicamente la palabra Adolescencia proviene del latín adolescente, que significa crecer. La etapa de la adolescencia se encuentra entre los 12 a los 18 años.
La adolescencia es un proceso psicosocial, durante el cual el joven tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así, poder formar unapersonalidad integrada en sus tres elementos básicos: biológico, sociológico y social.
Para Freud, la adolescencia es una revolución sexual y afectiva; para Piaget es una revolución intelectual.
Es la transición de la niñez a la vida adulta, tarda algunos años y se presenta a diferentes edades de acuerdo al sexo, a la cultura y herencia; es un producto de la civilización. En los pueblosprimitivos no existía, a medida que la civilización se hace más compleja, se atrasa el momento en el que el adolescente es considerado como adulto.

EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA

Relación del adolescente con los padres
La actitud y el comportamiento de los adolescentes siempre a creado conflictos originados por el y los adultos.
Generalmente cuando los hijos entran en la adolescencia laorganización en el ámbito familiar sufre un desajuste.
La adolescencia constituye la etapa decisiva de la separación gradual de padres e hijos.
La crisis familiar que sobreviene, es una etapa normal del desarrollo, no una tragedia, es necesaria para la afirmación de la identidad del adolescente. Esta situación puede agravarse por la actitud de los padres.
Los padres ocupan un lugar muy importante en lavida de los adolescentes, no solo en lo material sino también en lo afectivo.
El adolescente se encuentra en un continuo conflicto entre el deseo de ser independiente de sus padres y al darse cuenta de todo lo dependiente que es en realidad.
Hay tres elementos básicos en el adulto que hacen conflictiva la relación padre-adolescente:
* Los padres generalmente, considera a sus hijos una...
tracking img