Relación entre salud, trabajo, riesgo, accidente y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE GESTIóN DE CALIDAD - SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL – 200572
Actividad semana 1 - comentario
Estela María Acosta Amador

Se define trabajo como medida del esfuerzo hecho por los sereshumanos, pero desde el punto de economía es uno de los factores de producción, entonces el trabajo indica que un individuo realiza cierta actividad productiva por la que recibe un salario que es elprecio del trabajo dentro del mercado laboral.
A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, el desarrollo profesional, personal y social, sin que se vea por ello afectadonuestro estado de bienestar físico y mental. El trabajo es un derecho, un deber, un imperativo económico y también una forma de realización personal.
Según la OMS, la salud se define como «un estadocompleto de bienestar físico, psíquico y social; es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel deeficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).
En tanto que es en el ámbito del trabajo, espacio físico, condiciones ambientales, incidencias psicosociológica,donde se desarrolla gran parte del que hacer cotidiano, la Salud en su dimensión laboral se antoja un requisito imprescindible. Así entonces se encuentra la relación entre trabajo y salud:
* Lasalud es imprescindible para trabajar.
* Las condiciones en que se realiza el trabajo, pueden perjudicar la salud del trabajador.
Se puede considerar el trabajo como origen de riesgo para la saluddel trabajador; y si se define riesgo profesional como la posibilidad de enfermar o accidentarse debido a la labor desempeñada; se encuentra otra relación de Salud-Trabajo materializada a través delos accidentes que se producen como consecuencia directa del trabajo y las enfermedades catalogadas como profesionales.
El riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador sufra un determinado...
tracking img