Relación entre sociedad y eduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Existe un objetivo común entre el Estado, la Sociedad, la Familia y la Escuela, el cual es indiscutiblemente, conseguir la formación integral y armónicadel ciudadano y la ciudadana (Corresponsabilidad establecida en el artículo 78 de la Constitución Nacional). La actuación de cada una de estos entes deben incidir en una misma dirección para garantizarla estabilidad y el equilibrio, factores que considero indispensables para una adecuada formación del ciudadano. Todo esto tomando en cuenta que las instituciones, los grupos sociales y losindividuos no tienen una existencia separada de las sociedades donde están insertos. Todos juntos conforman el conjunto necesario o requerido para la formación del individuo de manera integral.
Larelación sociedad-educación en los últimos años, ha tratado adaptarse para dar una respuesta a las condiciones sociales y a las necesidades de los individuos, lo que considero habría que replantear estarelación en función de la sociedad que estemos construyendo. No hay dudas acerca del papel sumamente importante y complementario que tiene la sociedad y la familia en la educación, pero la cuestión es,cómo se vincularía este entorno social y cultural del estudiante con la escuela, para lograr un equilibrio y una estabilidad que armonice con la sociedad, y así alcanzar las metas de una formacióntanto integral como armónica entre éstas.
El individuo no es un ser que nazca con su personalidad ya configurada, y a la que en nada le afecta lo que ocurre a su alrededor. Tomando la definiciónde Erich Fromm de personalidad, ésta es "La totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único". De allí parte laimportancia de esta relación ya que podemos observar que la sociedad y la educación van de la mano en la formación del hombre. Aunque tanto el carácter como el temperamento influyen por igual en el ser...
tracking img