Relación entre valores morales y salud mental en la sociedad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE VALORES MORALES Y SALUD MENTAL EN LA JUVENTUD CHILENA.

Pedro Morales-Cortés (2009)Ø

PRÓLOGO.

Reflexionar entorno a las ‘aberraciones’ devenidas de El Consenso, argamasa de la sociedad, siempre es algo posible mediante el análisis de sus lógicas piso; lógicas que llegan a crear verdaderos programas o paradigmas metodológicos del saber. La Ética es una forma de hacerpensamiento que, más que abrirse a la trascendencia del mismo (verbo, per se) como evolución natural y sana del individuo, busca cerrar al hombre en la ilusión de su autocontemplación (sujeto); al menos la expuesta a lo largo del curso (y del cual forma parte este intento monográfico) impartido por la Universidad Católica del Norte a sus estudiantes titulado Ética Profesional.

Reflexiones a la luzdel ‘grito institucional’ por volver al estadio de El Sujeto, dejado atrás junto al Postmodernismo. Que su lectura de luces acerca de los problemas metodológicos que las ‘nuevas lógicas de pensamiento’ en pañales necesitan salvar y sublimar en su mismo lenguaje: una invitación a dejar de lado de una vez por todas al funcionalismo absurdo ‘posterior’ a la Era Moderna, bajo sus mismas reglas.IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La adolescencia es una etapa de apertura a la sexualidad. La tendencia a una conducta sexualmente activa es creciente, con un mayor acceso a las relaciones sexuales completas, y al aumento del número de compañeros sexuales (Papalia, D.; Olds, S. & Feldman, R.; 2005).

Los jóvenes experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales: aparece el desarrollo de losgenitales y caracteres sexuales secundarios, esto ha de generar incertidumbre en los adolescentes sobre su nueva apariencia física. Es una nueva fase de gran curiosidad sexual, en la que hay una búsqueda de autonomía e independencia con dificultades para controlar los nuevos impulsos, juzgando a los padres como incapaces para comprenderlos; sin embargo, sienten la necesidad de su apoyo emocional yfísico. Suelen aparecer sentimientos de soledad y la necesidad de establecer un vínculo afectivo fuerte con otros adolescentes. Los comportamientos reciben gran influencia de las normas de conducta del grupo, trayendo esto conflictos con los padres (García, Y.; Guridi, M.; Dorta, Z.; Noda, L. & Reyes, Z.; 2006).

El sujeto tiende a sobrevalorar el papel del grupo dentro de su vida. El intercambio delas nuevas vivencias emocionales los hace sentirse comprendidos y aceptados en un grupo donde el aprendizaje es permanente.

Los cambios endocrinos y morfológicos –como son la aparición de los caracteres sexuales secundarios, la transformación y el crecimiento de los genitales, la aparición de la menarquia en la niña y la eyaculación en el varón-; sumados a nuevas formas de relación con losadultos, nuevos intereses, nuevos valores, actividades de estudio, cambios en la conducta y en la actitud ante la vida; suponen todo un proceso de reestructuración del sujeto no exentos a afectar la salud del mismo (García, Y.; Guridi, M.; Dorta, Z.; Noda, L. & Reyes, Z.; 2006).

Así pues, problemáticas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS), los embarazos no deseados y elaumento en el número de abortos por año se han vuelto temática recurrente en los planes de salud de los gobiernos de países desarrollados o en vías de desarrollo. Sin embargo, la salud en la actividad sexual mirada desde esta óptica, lejos de evidenciar lo que persigue, puede llevar a no mirar el fenómeno desde la perspectiva del propio sujeto que vivencia este proceso.

Al respecto, se señala quecuando la sexualidad no se vive en el contexto de una relación de pareja adolescente, sino que se reduce a la genitalidad o a la práctica de “sexo rápido no importa con quien”, puede predisponer al desarrollo de ciertas disfunciones sexuales en la adultez: eyaculación precoz, anorgasmia, o alteraciones del deseo sexual (Zajer, C.; 2008).

Estos fenómenos adultos, sin duda, tienen directa...
tracking img