Relación estado-iglesia en rumanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Estado-Iglesia en Rumanía
Pluralismo y Minorías en la Unión Europea

INTRODUCION

El siguiente trabajo se centra en hacer una investigación sobre la relación que existe entre la religion y el ámbito político ya se trate de los partidos políticos, financiación, educación, derecho matrimonial, etc. y hacer un contraste entre lo que viene dado en la teoria y lo que se puede ver en lapráctica.

Para esto he considerado conveniente realzar algunos acontecimientos de la historia de Rumanía para poder entender el presente.

Entre la amplitud de información que se puede encontrar sobre el asunto religión en territorio rumano1 no nos vamos a adentrar demasiado en la historia de este país sino vamos a intentar a hacer un pequeño recorrido de los acontecimientos importantes paranuestro estudio.

I.Relación Estado-Iglesia antes de 1989

Una importante redefinición del vinculo Estado-Iglesia se produce durante el periodo 1859-1866 con el dirigente Alexandru Ioan Cuza (principe de Wallachia y Moldova).
Con la idependencia del Reinado de Rumania del Imperio Otomano (1862)
intento separar la Iglesia Ortodoxa de la del Patriarcado de Constantinople para someterladebajo su dominio2 para stopar los impuestos que se daban al exterior. Debajo su soberanía llega a perder autonomia en el proceso de decisiones sobre el establecimiento de impuestos y en el nombramiento de sus altos cargos.
Poco reconocimiento se dieron a las minorías religiosas, las cúales apenas erán toleradas (la romana catholica y muslima) o incluso persecutadas (la evreica y neo-protestante).Con el succesor Rey Carol I de Hohenzollern-Sigmaringen se identificó a la religion ortodoxa cómo un factor que pudiera ayudar en promover la identidad rumana entre los tres 'principalities' que favorecio a la Iglesia de tomar un rol cada vez más en la política del país.
Se llegó a tal extremo en que los líders intelectuales argumentaban que :
“suntem ortodoxi pentru ca suntem romani, sisuntem romani pentru ca suntem ortodoxi”3
En conlusión, el peso de la religión en asuntos políticos erá evidente que cobraba cada vez más fuerza.
Esto tambien se ve reflejado por la creación de un Ministro de Culto en 1859 que de una u otra forma persistio hasta hoy en día.
Su función erá de dar oficialidad a la religión mayoritaria de la población, desembolsar fondos públicos y de poder supervisarlas actividades religiosas.
Entre 1867-1921 se unirían los Asuntos Religiosos y Educativos para accentuar la influencia que tienen las actividades de la Iglesia en educación. En este periodo de tiempo los colegios confesionales tenían un gran peso en el sistema educativo nacional.4 Tambien deberíamos apuntar de que la mayoria de los Ministros elegidos para este departmanto tienen un fuertevinculo con la religión ortodoxa por razones académicas o personales5.

Despúes, con la incorporación de Transilvania al Reinado de Rumanía, el vinculo entre Estado-Iglesia se ve redefinida por la Constitución de 1923.
Este documento considerado una de los más liberales en Europa en este periodo de tiempo no establece un sistema democrático que permite a todos los grupos religiosos la libertad deculto y tampoco se establece el principio de igualdad entre ellas. Articulo 22 de la Constitución6 establece la prioridad de las religiones dominantes (la religión ortodoxa y la greco-catolica) superiores a las demás. Tambien les reconoce privilegios mediante subvenciones del Estado para los salarios y pensiones de los sacerdotes.
Muchas críticas se han traido a la constitución de 1923 porque lasociedad rumana en este momento era todo menos homogenea. Había sufrido dominación por parte del Imperio Otomano, de Rusia y de los Austro-Hungaros. La población erá una mezcla de religiones y etnicas (desde greco catolicos y ortodoxos romanos, romano catolicos, protestantes ungaros y alemanes hasta turcos muslims y evereos). En este escenario lo más adecuado habría sido adoptar un sistema que...
tracking img