Relación iglesia estado

Desarrollo
I. Antecedentes en la Constitución de 1917
Esta serie de cuestiones acerca de las disputas entre la Iglesia y el Estado se han venido sobrellevando desde la misma fundación de ambasteniendo cada una un solo propósito; acaparar la ideología y simpatización de las masas para que puedan tener una barrera de protección que los ayude a expandir y reafirmar sus postulados de lo quevendría siendo la estructuración de sus ideas reflejadas en una forma de gobierno o dominación “poder”.

Cada etapa de la historia tiene una característica principal pero en especifico estasconfrontaciones durante el siglo XX y XXI se ven aumentadas cuando México ha pasado una Revolución social delimitada por varios sectores cada uno con fines diferentes culminando con la promulgación denuestra constitución el 5 de febrero de 1917 la cual rompió con los modelos jurídicos implementados anteriormente para ahora efectuar reformas sociales principalmente al proletariado “garantíasindividuales” estableciendo y prescribiendo libertades, derechos y obligaciones siempre con respeto.

Debido a la formación de dos grupos: liberales y conservadores durante la Revolución simpatizantes ono de la iglesia esta se puso a cargo bajo el control del Estado en cuestiones políticas y económicas tomando aspectos como la confesión, celibato, comportamiento, etc.

La misma constitucióncontenía artículos referentes a la libertad religiosa, como:
* El 3°: acerca de la enseñanza en las instituciones (laica). En 1934 se reformó el artículo para introducir la educación socialista,es decir fomentar un concepto exacto de la vida social real.
* El 5°: sobre la introducción libre a órdenes monásticas.
* El 27°: el derecho a adquirir bienes por parte del clero.
* El24°: afirma el principio de libertad de culto estableciendo una distinción entre el derecho individual de los ciudadanos y la cuestión religiosa.

II. Plutarco Elías Calles
Claramente con lo...
tracking img