Relación individuo sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación individuo sociedad
De el análisis sociedad mecánica y sociedad orgánica, Durkhein deduce una idea que ha mantenido toda su vida, y que por lo tanto se encuentra en el centro de toda susociología, la que afirma que el individuo nace de la sociedad y no la sociedad de los individuos.

La primacía de la sociedad con respecto al individuo tiene por lo menos dos sentidos, que en el fondode ningún modo son paradójicos.

El primer sentido es el de la prioridad histórica de la sociedades en que los individuos se asemejan unos a otros y por así decirlo están perdidos en el todo, sobrela sociedades cuyos miembros han adquirido al mismo tiempo conciencia de su responsabilidad y capacidad para expresarla. La sociedades colectivistas, donde cada uno se asemejaba a todos, sonhistóricamente las primeras.

De esta prioridad histórica resulta una paridad lógica en la explicación de los fenómenos sociales. Si la sociedad mecánica ha precedido a la sociedad orgánica, no es posible, enefecto explicar los fenómenos y diferenciación social y de solidaridad orgánica partiendo de los individuos. Afirmar que los individuos se han dividido el trabajo y han atribuido a cada uno ciertooficio, con el fin de aumentar la eficacia del rendimiento colectivo, implica suponer individuos diferentes unos de otros y conscientes de su diferencia, antes de la diferenciación social. En realidad,la conciencia de la individualidad no podía existir antes de la solidaridad orgánica y la división del trabajo. La búsqueda racional de un rendimiento acrecentado no puede explicar la diferenciaciónsocial, pues esta búsqueda supone precisamente la diferenciación social.1

1 "Se ve claramente que para nosotros la división del trabajo tiene un aspecto diferente que para los economistas. Paraellos consiste esencialmente en producir más. Para nosotros, esta productividad más elevada es sólo una consecuencia necesaria, un efecto secundario del fenómeno. Si nos especializamos, no lo hacemos...
tracking img