Relación intrapersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD

LA RELACIÓN INTRAPERSONAL

1.1 - Introducción.
1.2 – Autoconocimiento:
1.2.1. Etapas de conocimiento.
1.2.2. Elementos que la ENFERMERA debe considerar en su proceso de autoanálisis.
1.3 - Autoimagen y Autoconcepto.
1.4 - Autoestima.

1.1 - Introducción.
Aunque el ser humano es un ser social (bio-psico-social), cada persona por sí solaconstituye una unidad individual y propia que le diferencia del resto de las personas. Esto nos lleva a la necesidad de contemplar a la persona como una unidad en relación consigo misma. A esta relación la denominamos relación intrapersonal, a diferencia de la relación interpersonal, que es la que se establece entre dos o más personas.
Ambas están íntimamente vinculadas, de manera que en lasrelaciones que se establecen con los otros se refleja la forma en que cada uno se relaciona consigo mismo y, a su vez, ésta recibe una fuerte influencia del medio social.
Para entender y configurar ese YO INDIVIDUAL y PROPIO, vamos a estudiar una serie de conceptos:
* AUTOCONOCIMIENTO.
* AUTOIMAGEN Y AUTOCONCEPTO.
* AUTOESTIMA.

1.2 - Autoconocimiento.
Se define como el CONOCIMIENTO deuno mismo, es decir tener consciencia del YO CONSCIENTE y trabajar las partes desconocidas e inconscientes, para así conocernos más y mejor. Pero para que esto se lleve a cabo, es importante que la persona quiera conocerse, tener ese deseo en profundizar y adentrarse en sí mismo.
Según Norris (1987), es el proceso de mirarse a uno mismo, los pensamientos, sentimientos, creencias, valores,habilidades y conductas, tanto en el pasado, presente y futuro, de una manera HONESTA y ABIERTA.
Un modelo que nos ayuda a entender mejor este concepto es LA VENTANA DE JOHARI, en la cual se describe las 4 partes del YO, y que guardan relación con las interacciones de la persona consigo misma y con los demás.

Figura 1. Viñeta de la ventana de Johari, con las partes conocidas y desconocidas por unomismo y por los demás.

Figura 1. Ventana de Johari

YO PÚBLICOEs como nos mostramos a los demás, y esta forma es conocida tanto por nosotros como por el resto de personas. | YO SEMIPÚBLICOEs como nos perciben los demás, esta parte es conocida por lo demás pero no por nosotros mismos. |
YO PRIVADOSon aspectos que conoce uno mismo, pero que no se demuestra a los demás, tan solo pueden serconocidas por las personas más allegadas. Un ejemplo serían, los secretos, las emociones …etc. | YO INTERIOREs la parte que es desconocida e inconsciente, tanto por la persona como por los demás. Y esta parte puede conocerse, profundizando en los otros tres aspectos del yo, y así constituir un TODO COHERENTE Y AFIN A LA PERSONA. |

Figura 2. Ventana de Johari

1.2.1. ETAPAS DEL PROCESO DEAUTOCONOCIMIENTO.

Para aumentar este conocimiento con uno mismo y con los demás, podemos seguir unas vías o unos caminos, que son:

a) AUTOESCUCHA: Es escucharse a sí mismo y además identificar estados de ánimo y sentimientos y saber las causas de los mismos; es decir, buscar las causas en uno mismo y no en los demás, por lo tanto hay que tener una actitud sincera y abierta. Por ejemplo: ¿Cómo mesiento? … ¿Cómo estoy?

b) PREGUNTANDO A LOS OTROS: Preguntar y escuchar a los demás acerca de lo que opinan de uno mismo (para realizar esta etapa debemos estar preparados para recibir respuestas que no siempre pueden ser agradables). Es una forma de comprobar si las opiniones que uno tiene sobre sí mismo coinciden con las que otros tienen sobre él.
De esta manera, se puede comprobar siel yo público coincide con el yo semipúblico y privado. Cuando esto ocurre existe una buena armonía entre los diferentes yos, y por tanto, una buena armonía de la persona.
c) OBSERVANDO A LOS OTROS: Se trata de observar los efectos que causamos en los demás. Esta etapa complementa a la anterior.

d) ESCUCHANDO A LOS OTROS: El escuchar a los demás nos permite:

* Entender tanto el...
tracking img