Relación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN JURÍDICA

concepto

La palabra relación se usa para significar el nexo, contacto, correspondencia o comunicación establecida entre dos o más personas, mediante actos lícitos o ilícitos, o por simples hechos. El nexo o contacto establecido entre personas constituye una relación social. Cuando esta es reconocida y regulada por el Derecho se transforma en una relación jurídica. Porejemplo, cuando dos personas celebran un contrato compraventa, se establece la relación jurídica extracontractual; si un hombre y una mujer contraen matrimonio, se constituyen una relación familiar; si un sujeto atropella a otro con su automóvil causándole un daño, se forma una relación jurídica extracontractual por la cual el causante del daño está obligado a reparar a la víctima. Toda relación dela vida real de las personas protegida y regulada por el Derecho objetivo se llama relación jurídica.

Desde la antigua filosofía griega (Aristóteles) se afirma que toda criatura humana es sociable por naturaleza, no siendo posible que pueda existir aislamiento en su totalidad (unos homo nullus homo); “el hombre, dice ARISTÓTELES en su obra La Política, es por naturaleza un animal políticodestinado a vivir en sociedad, y el que no forma parte de ninguna polis es una bestia, o un dios”. La vida del ser humano en sociedad, desde que nace hasta que muere, se desenvuelve a través de una serie infinita de relaciones establecidas con sus semejantes. La existencia humana es coexistencia HEIDEGGER; la presencia del prójimo ha de ser encontrada por doquiera como coexistencia en la existenciapersonal CARLOS COSSIO. Esas vinculaciones de la vida real pueden consistir en relaciones de individuo y bienes o de individuo e individuo o de individuo y sociedad. Para que la vida de relación social se cumpla civilizadamente, en paz y armonía, es necesario que gran parte de las relaciones interpersonales, que son básicas para la convivencia, estén reguladas por el Derecho. En efecto, todarelación de la vida real normada por el Derecho es jurídica. Por ejemplo, la relación familiar surgida del matrimonio, la relación arrendaticia que la celebración de un contrato de arrendamiento genera entre un arrendador y un arrendatario. La sola afirmación de la existencia de derechos subjetivos derivados del Derecho objetivo nos conduce directamente a la noción de relación jurídica, porque en tododerecho subjetivo hay por lo menos un sujeto titular de aquel y otro sujeto que está en el deber de respetar ese derecho.

Si bien es cierto que las relaciones intersubjetivas no solamente están reguladas por normas jurídicas sino también por reglas éticas, religiosas y de simple trato social, también es verdad que las normas jurídicas son las imprescindibles para que pueda existir convivenciahumana civilizada en sociedad (Ubi societas ibi ius); sin el Derecho la sociedad civilizada se desintegraría en el caos. Mediante las reglas del Derecho se logra evitar que las relaciones entre las personas a causa de los excesos individuales o de grupos se conviertan en obstáculos para el desarrollo social.

Como decía SAVIGNY; “el hombre se encuentra rodeado del mundo externo y el elementomás importante en este mundo circundante es el contacto de aquellos que le son iguales por su naturaleza y destino”. Para que sea posible que seres libres coexistan, ayudándose mutuamente, sin estorbarse en el desarrollo de su actividad, es menester que una línea invisible de separación señale los límites dentro de los cuales la existencia y la eficacia de cada individuo desde un campo de acciónseguro y libre. “La regla por la cual se determina aquella frontera y a través de ella este espacio libre, es el Derecho”. Partiendo desde este punto de vista. SAVIGNI concibe a “cada relación jurídica individual como relación entre una persona y otra persona determinada por una regla jurídica”, e indica en ella dos elementos: “una materia, o sea aquella relación en sí” (elemento material) y “la...
tracking img