Relación médico-paciente y la percepcion general de atención en los servicios de consulta externa y urgencias del hospital william allen taylor de turrialba-ccss.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:
SALUD Y ETICA PROFESIONAL

TEMA:
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Y LA PERCEPCION GENERAL DE ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN TAYLOR DE TURRIALBA-CCSS.

Tabla de contenidos

Objetivo General
Objetivos Específicos
Metodología
Introducción
Aristas de la relación médico-paciente
Problemasactuales en la relación médico-paciente
Situación en Costa Rica
Formar a los pacientes
Análisis y percepción del usuario hacia los servicios de la CCSS
¿Qué se percibe de los servicios en general de la CCSS
y del Hospital William Allen T. de Turrialba en particular?
¿Mal trato versus diagnóstico acertado o viceversa?
Psicoyatrogenia en la atención médica
Laotra cara de la moneda
Deficiencias logísticas en el Sistema de atención
La comunicación efectiva es un reto
Algunas interpretaciones de la poli-consulta
Relaciones interdisciplinarias y de apoyo
Medición de la atención médica
Secreto profesional: ¿se usa correctamente?
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias
AnexosObjetivo General
Analizar la percepción cualitativa que tiene el usuario-paciente sobre los servicios de Consulta Externa y Urgencias del Hospital William Allen Taylor de Turrialba.
Realizar un estudio ético profesional que evalúe al profesional en salud.

Objetivos Específicos

Identificar la relación médico-paciente que caracteriza a los servicios de la CCSS.
Analizar en representaciónde la Contraloría de Servicios del Hospital de Turrialba la percepción que tienen los usuarios de los servicios asistenciales recibidos.
Conocer la percepción y opinión que tienen las Jefaturas de Urgencias y Consulta Externa sobre la apreciación que tiene el usuario sobre los servicios que le son brindados.
Determinar las posibles causas que dificultan una buena relación médico-paciente.Metodología
Para la realización de este trabajo de investigación se logró obtener las apreciaciones y experiencias acumuladas por parte de la Oficina de la Contraloría de Servicios, la Jefatura de Urgencias y la Jefatura de Consulta Externa, respecto a la identificación de posibles situaciones de mal trato en la práctica médico-paciente. Para ello y mediante la aplicación de una entrevistaestructurada independiente para cada servicio se recolectan los datos cualitativos que determinan dichas variables.
Con las entrevistas se logra analizar aspectos que toman como referencia la percepción general que tienen los usuarios sobre los servicios de la CCSS y progresivamente el mismo criterio aplicado al Hospital de Turrialba con base al recurso humano médico y asistencial que brinda lasatenciones en los servicios de Consulta Externa y Urgencias.
Así mismo, por medio de la Oficina de La Contraloría de Servicios del centro médico y en representación de los usuarios se emplea el mismo cuestionario con el fin de identificar mediante un estudio cruzado las coincidencias en la problemática que puedan hallarse con respecto a situaciones de mal trato por parte de los profesionales en salud.Introducción
Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad. Particularmente en el segundo tópico se da lugar a la relación entre el médico y su paciente, en la cual el médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, pilar sobre el que descansa el nivel desatisfacción de la atención médica.
Resulta de suma importancia que la relación médico paciente debe tener en cuenta tanto las características personales de uno y de otro. Por parte del médico, es fundamental que conozca su carácter, sus habilidades, su nivel de información, hasta donde puede manejar una situación determinada y cuando debe ocurrir a una segunda opinión. Sin embargo, ante la...
tracking img