Relación médico-paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Es de pensarse que la importancia de la relación médico-paciente se ha hecho más aparente porque hoy en día experimenta cambios profundos que la afectan en su esencia, y en este hecho radican muchas de las insatisfacciones tanto de los enfermos como de los médicos. (Esto se me hace importante porque la justificación de porque es importante una buena relaciónmédico-paciente).
Los enfermos dudan del interés que por ellos sienten los médicos. A muchos médicos les falta entusiasmo y se limitan a cumplir, y muchos enfermos no siguen con fidelidad las indicaciones que les dan los médicos o bien abandonan los tratamientos. (Esto pues nos explican las causas del mal tratamiento médico y del poco interés que muestra el paciente, al estar observando lo poco que le importaa lo mejor al médico curarlo).
Un hecho de mayor importancia es que la tecnificación y la burocratización de la medicina han interpuesto entre el médico y el enfermo demasiados aparatos y muchos trámites. Entre el médico y los enfermos se ha introducido un elemento nuevo: la institución. La profesión ha perdido algunos privilegios y le está resultando difícil prescindir de ellos. (Esto es muycierto, ya que me ha tocado presenciar los malos tratos en el hospital y no precisamente por los doctores, simplemente porque la institución les niega usar aparatos y los medicamentos, por huelgas por ejemplo, y esto es un acto inhumano de cualquier punto que se vea).
PERSPECTIVA HISTÓRICA
Dentro de un marco de referencia mágico, la enfermedad se atribuyó a las influencias malignas de otros. Siuna persona enferma es porque ha sido embrujada y es natural que su curación esté a cargo de un brujo o de un hechicero. Desde una perspectiva moralista, se asumió que el propio enfermo es el causante de su enfermedad y la sufre como un castigo por su mala conducta. (Pues esto se me hizo interesante porque en realidad, hay muchas personas que siguen creyendo en este tipo de cosas, y no se tal veztenga un poco de cierto, pero creo que estas formas de pensar no se van a eliminar nunca de la sociedad).
En el modelo científico las enfermedades se atribuyen a causas naturales y el tratamiento queda a cargo de un médico, quien usa en beneficio del enfermo los recursos de la ciencia. Más recientemente ha ganado terreno otra perspectiva complementaria de la anterior; se asume que las personasenferman porque son afectadas por las condiciones adversas de la sociedad en que viven. El esfuerzo terapéutico se orienta entonces a modificar estas condiciones y la prevención se convierte en el foco principal de interés. (Pues para mí realmente el más lógico es el modelo científico, y más con la complementaria).
MODELOS DE RELACIÓN MEDICO-PACIENTE
Sistema de interacción recíproca, tantointelectual como emocional, que incorpora lo que el médico y el enfermo piensan, sienten, hacen y reciben el uno del otro. Caracterizada como una alianza terapéutica es un compromiso de colaboración basado en sentimientos de confianza, de fe y de esperanza. (Esto nomas nos dice que es la relación médico-paciente, en concepto más definido para mejor comprensión del tema).
En el modelo técnico, el médicoaborda al enfermo como a un objeto al que hay que examinar y manipular, su relación con él es impersonal, porque al médico no le atañe investigar su experiencia íntima. Su interés se circunscribe al problema técnico-científico. En el modelo humanístico, el enfermo es visto como una persona. El médico está interesado en la subjetividad del enfermo, y su relación con él tiene un componente afectivoimportante. (Estos modelos nos explican pues como se relacionan el médico y el paciente, pues hay situaciones que el médico tiene que interactuar más con el paciente y entrar a más detalles de cómo percibe las cosas etc. Para poderlo ayudar).
Pueden distinguirse tres tipos de interacción adecuados a la naturaleza de la situación clínica. El primero se caracteriza por la pasividad del paciente;...
tracking img