Relación méxico-malasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción ……………………………………………………………….3

• Desarrollo…………………………………………………………………….4

1. Perfil Comercial……………………………………………………..7
2. Relaciones Económicas México-Malasia………………………...8
3. Inversión……………………………………………………………..9

• Conclusiones…………………………………………………………………10

• Propuestas Formales………………………………………………………..11

•Webliografía…………………………………………………………………….13

Introducción

La Federación de Malasia es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km².[] []Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno. Tiene una población de veintisiete millones de habitantes,[] distribuída en un territorio dividido en dos regiones por el Mar de la ChinaMeridional. La de Malasia Peninsular se encuentra en la península malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. La de Malasia Oriental, por su parte, está situada en la zona meridional de Borneo y limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi.[] Se encuentra cerca del ecuador y su clima es tropical.

Hace 10.000 años atrás los antiguos malayos empezaron a bajar desde el sudestede China hacia la península de Malasia. Antes de que llegasen los chinos, la península se vio bajo el control de los camboyanos, de las reglas de Sumatra y de Java. Los chinos pisaron suelo malayo en 1405, en la ciudad de Melaka. En esa misma época el Islam llegó a Melaka y se expandió rápidamente. El enriquecimiento de Melaka atrajo la atención de los europeos: en 1511 los portugueses tomaron elcontrol del país, que les fue arrebatado por los holandeses en 1641, y a éstos por los británicos en 1795. Hasta la segunda Guerra Mundial los ingleses eran los amos del lugar, hasta la intervención de Japón, que invadió el país. A raíz de esto, entraron en combato grupos guerrilleros comunistas, que recuperaron el país en 1948, y en 1957 consiguieron la anhelada independencia.

Malasiaes uno de los países de Asia más desarrollado tanto económica como socialmente, con una estructura equilibrada, libre de las múltiples características de la mayoría de los países asiáticos. Durante varias décadas este hermoso país se vio beneficiado por una economía en ascenso y estabilidad política, a pesar de que en él convivan tres etnias distintas: los malayos, chinos e indios. El crecimientoeconómico lo posicionó como unos de los países más ricos de la zona, y la diversidad cultural le ha proporcionado un exótico e interesante cóctel de hábitos y costumbres.

Entre los años de 1980 y mediados de los 90´s, Malasia logró un importante desarrollo económico. Durante este periodo se presentó un cambio de economía basada en la agricultura a uno dirigido a la industria, en sectorescomo el de la informática y los electrodomésticos.
Uno de los intereses más importantes de Malasia es su extraña combinación de culturas, lo que le da un carácter especial. La comunidad más grande es la de los malayos, pero ésta convive lado a lado con los chinos y los indios. Desde un punto de vista político, los musulmanes tienen mucho poder y los chinos se dedican más a los negocios. Apesar de que el Bahasa es la lengua oficial, cuando los miembros de las distintas comunidades se juntan, hablan en inglés.

La península de Malasia es un lugar muy distinto del resto de Asia. Su enriquecedora cultura le otorga un carácter exótico, que combinado con el orden político y económico, hacen de Malasia una opción interesante para conocer la otra cara de los países asiáticos.Desarrollo
La Península de Malasia y en general el Sureste Asiático han sido durante siglos un centro de intenso intercambio comercial. Productos como porcelana y se comerciaron incluso antes de que el Sultanato de Malasia y Singapur fuese lugares prominentes.
En el siglo XVII existían varios estados malayos. Durante el dominio británico de la región bajo el nombre de...
tracking img