Relación Película "Forrest Gump" Y Guerra Fría (1945-1973)

“Guerra Fría: 1945-1973”

Historia - 2012
Francisco Airaudo, Karina Giménez y Paolo Nazario.

INTRODUCCIÓN
“Forrest Gump” es una película cómica dramática estrenada en el año 1994, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright y Gary Sinise. La trama contempla la vida de Forrest Gump, un hombre con un leve retraso mental y motor, proveniente de Greenbow(Alabama) que viaja alrededor del mundo influenciando la cultura popular y presenciando de primera mano algunos de los eventos históricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
A partir del análisis de la película vamos a desarrollar una relación con la “Guerra Fría” (1945-1973) que se desató al finalizar la Segunda Guerra Mundial, examinando el contexto político, económico, cultural y social.DESARROLLO
A partir del final de la Segunda Guerra Mundial se desató una competencia por la supremacía política entre la Unión Soviética (URSS) como sistema comunista o socialista y los Estados Unidos como sistema capitalista. Esta rivalidad se gestó mientras combatían al régimen Nazi y se hizo evidente en 1945 cuando se reunieron junto a Gran Bretaña en Yalta y Postdam para diseñar el mundo deposguerra.
La penetración comunista en Europa Oriental, la muerte del presidente norteamericano Roosevelt (quien profesaba una abierta simpatía hacia la URSS) y la asunción de Harry Truman, fueron factores que contribuyeron al agravamiento de las diferencias.
La desconfianza mutua entre Estados Unidos y la URSS, creció mas aún cuando Stalin incumplió el compromiso de realizar elecciones libresen los países de Europa Oriental que se encontraba bajo su control, y cuando Truman trabó el préstamo económico a los soviéticos, para la reparación de los daños provocados por la guerra.
La URSS rechazó los planes de ayuda económica con fondos norteamericanos, ya que creyeron que era una estrategia de penetración de ideología capitalista, y además alertaron a otros países. De esta manera, seinicio una larga fase de conflictos localizados y animosidad latente entre las dos grandes potencias mundiales que establecieron una división notoria entre dos bloques. El régimen comunista penetró en Europa Oriental y Asia, mientras que el capitalismo penetró en el Mundo Occidental. Este periodo es conocido como “Guerra Fría”, la cual atravesó la segunda mitad del siglo XX y produjo la amenazaconstante de un nuevo enfrentamiento atómico, pero nunca se desató un conflicto bélico abierto, ya que se realizaron una serie de acuerdos y alianzas que a su vez eran instrumentos utilizados para fortalecer la división entre ambas potencias.
A consecuencia de la crisis de misiles en Cuba, Estados Unidos busca una base similar para el mismo uso de la Unión Soviética y que sea cerca de su objetivofinal. Esta base fue la conocida “Guerra de Vietnam” (1964), en la cual Estados Unidos pierde y se trasforma en la primera guerra perdida por las fuerzas armadas norteamericanas. En la película esto se ve reflejado cuando Forrest Gump participa junto al ejército de la guerra voluntariamente.

ÁMBITO POLÍTICO
En Estados Unidos se mantenía un sistema capitalista, el cual luego de la presidencia deRoosevelt estuvo dirigido por el presidente John Kennedy, quien había realizado alianzas con Occidente, mientras que el bloque Oriental y parte de Asia establecían una alianza con el bloque capitalista.
Estados Unidos bajo el dirigismo de Kennedy, desarrolló indirectamente las primeras acciones durante la Guerra de Vietnam, a través de ayudas económicas y proporción de armas al régimen queayudaba a la resistencia del avance comunista.
En la película observamos múltiples atentados hacia los presidentes del bloque capitalista, en el cual en uno de ellos observamos la muerte de John Kennedy, donde luego asumió Johnson, quien también recibió un atentado fallido.

ÁMBITO ECONÓMICO
El bloque Occidental y el bloque comunista luchaban en la Guerra Fría por tener la mejor tecnología...
tracking img