Relación profesional-cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EN UN ÁMBITO LABORAL-PROFESIONAL-EMPRESARIAL
En la vida profesional, cualquiera que sea el camino a tomar, la ética es intrínseca de nuestros actos en la medida de que es intrínseca de nuestra existencia individual para vivir de manera colectiva en armonía, por lo que debe entenderse que es de vital importancia tener un visión clara de lo que debe ser un vida profesional ética, ypracticarla, para articular armónicamente el quehacer profesional en una entidad-comunidad empresarial o en general laboral.

El primer acercamiento de una empresa a la ética puede ser el código ético empresarial que tiene tres criterios que no pueden obviarse ni a los que debería restárseles importancia, uno por un carácter de operaciones bajo una legislación en toda empresa o profesión, que es lalegalidad. El segundo por la importancia de nuestra vida en comunidad, la equidad. Y el tercero, por una cosmovisión del entorno en que nos desarrollamos; ya sea en cuanto a medio ambiente, sociedad, estructura, etc.; el compromiso con la comunidad.

1. De la Legalidad: Donde se toma en cuenta como esta regida una determinada sociedad, de acuerdo a tratados o escritos legales, donde seespecifican, los derechos y obligaciones de los implicados en este caso en una entidad empresarial o profesional. Este criterio hace hincapié a su aplicación a nivel, local, nacional e internacional.
2. De la Equidad: Donde se puede resaltar que es de vital importancia para una convivencia y co-existencia en comunidad laboral o no laboral. En el caso del laboral se trata de definir garantías deigualdad de oportunidades y derechos de los implicados en un entorno de ejercicio profesional, al inducir la práctica de la tolerancia en cuanto a la diversidad de diferencias, ideológicas, culturales entre otras que puedan existir, para sustentar el desempeño y desarrollo de cada implicado de manera justa y con respeto mutuo.
3. Del Compromiso con la comunidad: Las entidades laborales y elejercicio profesional individual, por su funcionamiento mismo tendrán un efecto o influencia significativa en la comunidad en la que se encuentren. Y el acto de asumir la responsabilidad de los efectos que se causen por la actividad o producción que se realicen es una obligación social de las empresas, así como ver o sumarse a potencializar el desarrollo de esta comunidad en la que se encuentren.

Delos cinco principios mínimos que ha de contemplar un código de conducta ética estos tres, pueden tomarse como principales por que la conjunción de los mismos, además de que contienen implícitamente a los otros dos principios (El de transparencia y de información suficiente y relevante), también los dan como resultado, (Por ejemplo, legalidad con transparencia, y los tres resultando eninformación suficiente y relevante). Otra cosa importante que denotan estos principios, es un punto importante a la hora de desarrollar un código ético, que es, su amplitud. Lo cual será una ventaja, si a la hora de definirlo de manera interna (Legalidad y equidad) y de manera externa (Equidad y Compromiso con la comunidad) se hace en la justa medida tomando en cuenta estos principios básicos. Y teniendoconciencia que de otro modo puede resultar hasta contraproducente en la gestión empresarial, o en el peor caso, el total olvido de la existencia de el código ético desarrollado.

Siguiendo con la ética en el quehacer profesional las relaciones que se establecen entre los profesionales y sus clientes son particulares, porque no son meramente relaciones laborales, donde se conoce una interacciónesperada ni tampoco son relaciones de compra-venta, con un mecanismo estándar de acontecer. En el caso de la relación profesional-cliente, quien contrata los servicios de un profesional espera que el ponga su experiencia y competencia profesional al servicio de los intereses que le confiara, y el profesional se ocupará de los mismos de manera confidencial. Lo que tiene que ver con un termino...
tracking img