Relación temática entre rayuela y la noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La literatura tiene un margen, una latitud tan grande que permite, e incluso reclama –por lo menos para mí- una dimensión lúdica que la convierte en un gran juego. Un juego en el que puedes arriesgar tu vida. (...) La literatura hace pensar en deportes como el basketball, el fútbol (...) en donde el arte combinatorio, la creación de estrategias son elementales. Sin eso no habría juego (...)”.Julio Cortázar.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………………4

Desarrollo……………………………………………………………………………...................5

Resumen de “La noche boca arriba” con análisis temático….……5

Resumen del capítulo 18 con análisis temático……………………….6

Explicación del título…..………………………………………..………...….8Conclusión………………….………………………………………………………………………..9

Bibliografía………………….……………………………………………………………….…….10

Introducción.

El tema que elegí es el de los pasajes que realiza Julio Cortázar en varios de sus trabajos, tomando como ejemplo en Rayuela el capítulo 18, en el cual Horacio se "desprende", más bien mentalmente, por decirlo de alguna manera, del Club. Esto lo voy a relacionar con otro cuento de Cortázar La noche boca arriba, que se encuentra dentro de un libro con 18 cuentos llamado Final deljuego. En dicho cuento también se incluye un pasaje del sueño a la realidad y viceversa en varias ocasiones. A su vez, en este trabajo monográfico, lo voy a relacionar con el significado del título del libro Rayuela, del cual se desprenden varios análisis, ya sea por su significado en cuanto al juego de los niños y también metafóricamente.

Luego de leer el capítulo 18 de la novela ya nombrada yanalizarlo, me pareció muy interesante el tema principal, como ya expliqué con anterioridad, el de los pasajes. De allí pude darme cuenta de que también es uno de los tantos significados del título de Rayuela. Al mismo tiempo, como era necesario relacionarlo con otro texto, fragmento o canción, ya sea de otro escritor o del mismo, encontré el citado cuento, cuyo tema principal también estádirectamente relacionado con el que quiero trabajar.

Desarrollo.

Antes de empezar con el análisis que especifiqué es necesario describir la biografía de dicho autor y explicar su posición política y el contexto en el que se publicó la novela Rayuela.
Julio Cortázar es un escritor nacido en Bélgica en 1914 y sus padres eran argentinos. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial pudieron pasar a Suiza,por la condición alemana de la abuela materna y, de allí, se mudaron a Barcelona y vivieron por un año y medio. A los cuatro años se volvieron a la Argentina. Comenzó en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Filosofía. Con el título que recibió comenzó a dar clases en distintas escuelas, y en 1951 publicó su primer libro Bestiario, una colección de ocho relatos. Perteneció y fue uno de losrepresentantes más destacados (además de Jorge Luis Borges, Manuel Puig y Ernesto Sábato) a una corriente literaria que se llamó “El boom de la literatura hispanoamericana”, también denominada “Literatura real-maravillosa”, que surgió en 1940. Fue una época en la que los temas más constantes eran la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distinta, ajuste de suproducción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales.
En cuanto a su posición política, reflejó su apoyo al régimen revolucionario de Cuba y realizó una participación en un tribunal internacional pro derechos humanos. Esto último lo llevó a incluir en sus obras pasajes en referencia a los procesos de organización en América, demostrando que aquellosasuntos eran relevantes para él.
La novela de Julio Cortázar Rayuela, es símbolo de su generación, donde se da la destrucción del sentido común, y la degradación del lenguaje, la imaginación exuberante. “Rayuela” se publica en 1963 y significa una revolución de la literatura en lengua castellana. Se trata de un libro transgresor,...
tracking img