Relación un mundo feliz y fahrenheit 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia ficción es un género de literatura que presenta una particularidad de anticipar situaciones, a veces probables y a veces irreales. Se caracteriza por la presencia de utopías y distopías. Usualmente se abarcan temas, a través de los cuales, se pueda hacer algún tipo de crítica a la sociedad actual o bien, ponerla en una situación intrigante, lejana, pero no imposible.
Procederé aanalizar dos obras previamente leídas: “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury; y “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley.
En la primera obra, que tiene un carácter distópico, encontramos el establecimiento de un totalitarismo, en donde la vida del humano se ve regularizada por métodos de control por parte del estado. Guy Montag, que quemaba libros, se cuestiona la sociedad y se comporta con rebeldía debido aesto. Ray Bradbury es un conocido autor de la época post-guerra. Se define como un autor con función de entregar “moralejas” sobre la moral. El tema del libro se relaciona con la época debido a la situación de post-guerra, ya que EE.UU. venía saliendo de una importante guerra y en el libro se continúa con el tema de totalitarismos y guerras.
La segunda obra trata sobre una sociedad, en donde, setiene completamente controlada la natalidad humana y la sociedad está escalonada en castas. Se presentan personajes antagónicos a ella, pero se ven sumergidos dentro de la imponencia y solidez de la misma. Aldous Huxley es un autor de una época pre-guerra, la cual, todavía tenía la fuerte influencia de la revolución industrial. De ahí nace el elemento inspirador de la sociedad de “Un Mundo Feliz”,Henry Ford (fundador de Ford Motor Company) impuso la fabricación en serie, con personal especializado.
En ambas obras, se tiene un control sobre la población de los estados aludidos. Este poder está concentrado en hombres que los podríamos denominar como gestores de la sociedad. La vida de la gente se ve modelada por sistemas favorecedores a los intereses de estos hombres. Los cuales, en el caso de“Fahrenheit 451”: el gobierno; y en el caso de “Un Mundo Feliz”: los interventores. A partir de esta idea, puedo sostener que: en dichas novelas se plantean “gestores” de las sociedades aludidas, que adquieren un rol todopoderoso sobre la población respectiva, reflejándose en diversas características de tales sociedades.
Respaldaré esta aseveración a través de 3 características de lassociedades, que fueron impulsadas por los gestores: en primer lugar, tenemos el poder creador y acondicionador sobre la vida de los humanos; la supresión de los conocimientos y, por último, la concretización de la felicidad.

En primer lugar, los conocimientos en general, tales como las ciencias, filosofía, historia y hasta la religión, se ven abolidos por el poder. Esta supresión se ve reflejada en laprohibición de los libros y en la fomentación de actividades de razonamiento ligero. El conocimiento es acusado de corromper la mente de la población, llevándola a cuestionar la sociedad y su estado en ella. Esto conlleva a una impotencia debida a la imposibilidad de llevar a cabo las ideas que el conocimiento provee. Por lo tanto, podemos decir que el conocimiento entrega infelicidad a lapoblación, debido a esto, los libros son prohibidos, ya que son portadores de material altamente peligroso para ellos mismos y el estado.
“Se les dio una nueva misión, como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores.”

Esta cita se refiere a la labor de los bomberos, que era quemar libros. Beatty define a los bomberos como “custodiosde nuestra tranquilidad”, esto se debe a lo antes señalado: el conocimiento, contenido en los libros, puede producir cuestionamientos y por lo tanto un peligro para el estado. Esta posible actitud por parte de la población, podría traducirse en movimientos revolucionarios, agrupaciones anarquistas o simplemente gente descontenta con el régimen que es impuesto. Estas situaciones dificultan los...
tracking img