Relaciónes y diferencias entre sistematica, taxonomia y filogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones y diferencias entre la sistemática, la taxonomía y la filogenética

Sistemática, taxonomía y filogenética son términos que suelen ser confundidos con facilidad. Sin embargo cada uno de estos tiene distinto significado ya que la ciencia que estudian se enfoca en distintos aspectos, por más relacionados que estos estén entre sí.
A continuación se darán las definiciones de cada terminoprocurando que sean lo más esenciales posibles, ya que después se profundizará en cada uno de sus significados.
Sistemática: el estudio y la descripción de la variación de los organismos, la investigación de las causas y consecuencias de esta variación y la manipulación de los datos obtenidos para producir un sistema de clasificación.
Taxonomía se define como la ciencia que trata con el estudiode la clasificación, incluyendo sus bases, principios, reglas y procedimientos.
Filogenia: es el estudio de la historia genealógica y evolucionaria de un grupo taxonómico. La genealogía es el estudio de linajes y relaciones ancestrales.
Para poder desarrollar cada uno de estos conceptos, sin embargo, hay que empezar por entender su campo de estudio general, el cual es la clasificación de seresvivos.

Clasificación
“Ha habido muchas autoridades que han dicho que la base de las ciencias reside en contar y medir, i.e. en el uso de las matemáticas. Ni contar ni medir pueden sin embargo ser los procesos más fundamentales en nuestro estudio del material del universo – antes de que se pueda utilizar alguno de los dos para cualquier propósito primero se tiene que seleccionar lo que sepropone contar o medir, lo cual presupone una clasificación.” (Crowson 1970, p. 2)
Clasificación: (como proceso) es la producción de un sistema lógico de categorías, cada una conteniendo un numero de organismos, lo que permite una referencia más fácil a sus componentes (tipo de organismos). Clasificación (como objeto) es el sistema en sí, del cual hay muchos tipos.
1.- Clasificación artificial: esutilitario. Basado en caracteres arbitrarios fácilmente observables como el color, numero, forma o características similares.
2.- Clasificación natural: Utiliza la similitud global para agrupar taxones. Esta siendo juzgada actualmente en base a características derivadas de todos los campos disponibles de la información taxonómica (información fenetica)
3.- Clasificación fenetica: Hace uso de lasimilitud global en términos de una relación fenetica basada en datos como la anatomía, embriología, morfología, etc. La relación fenetica ha, sin embargo, sido muy prominentemente utilizada en sistemas filogenéticos modernos para decidir los reajustes dentro del sistema de clasificación.
4.- Clasificación filogenética: Basada en la descendencia evolucionaria de un grupo de organismos,representada ya sea a través de un filograma, un árbol filogenético o un cladograma.
5.- Clasificación taxonómica evolucionaria: Difiere de la clasificación filogenética en cuanto a que los vacios del patrón de variación de grupos filogenéticamente adyacentes son considerados más importantes en el reconocimiento de grupos. Los caracteres considerados de significancia en la evolución (y clasificación deestos) dependen de la experiencia, la autoridad y la intuición de los sistemáticos.
La clasificación de los organismos vivos ha ido progresando, para atender primero a los caracteres más salientes y reconocibles (los proporcionados por el estudio de la anatomía externa), luego otros menos patentes, pero que se han revelado como más significativos (los de la anatomía interna, los de la anatomíamicroscópica, los tomados de la embriología y así sucesivamente).
La clasificación no solo ayuda en el colocamiento de una entidad en un esquema de relaciones lógicamente organizado. También tiene un gran valor de predictividad. Una clasificación que permite predecir propiedades del organismo con tan solo saber que pertenece a esta, es una clasificación predictiva. Predictividad es uno de los...
tracking img