Relaciion entre el proceso didactico de las matematicas y los estados emocinales en el bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de Investigación:

Salinas (1998), confirma que el objetivo de la investigación descriptiva es “Describir la estructura de los fenómenos y su dinámica. Se pueden utilizar técnicas cuantitativas y cualitativas”.

Esta investigación se apoya en un estudio descriptivo, en virtud de que se estudian la variable relacionada con unTutorial Web la cual se muestran con características obtenidas de la realidad mediante un estudio realizado directamente del lugar.

Según Méndez (2001), una investigación de proyecto factible consiste “en elaborar una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución factible un problema o tipo práctico para satisfacer necesidades de una institución o un grupo social” (p.6)Partiendo de este orden de ideas, el presente estudio es un proyecto factible, teniendo como finalidad elaborar un Tutorial Web para el aprendizaje de la geometría, el cual será el objeto de estudio puesto que no existe ese tipo de material, donde la prioridad es dar la solución a una problemática a través de una propuesta viable.

Atendido a los objetivos delimitados de manera primaria, lainvestigación se orienta hacia la incorporación de un diseño de campo. Por cuanto, este diseño de investigación permite “no sólo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad del objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones”. Balestrini (2006, p.35))

3.2 Diseño de la Investigación.

SegúnHernández y Otros (2003, p.267), la investigación no experimental es un estudio que se realiza sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.

El estudio propuesto se adecua en una investigación no experimental debido a que no se construye ninguna situación sino que se observan situaciones yaexistentes o problemas, no provocadas intencionalmente por el investigador.

En virtud de lo anterior, el diseño de la investigación se encuentra en un corte transanccional debido a que se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, donde su propósito es describir variables y analizar sus incidencias e interrelación en un momento dado.

3.3 Población

Ballestrini,(2006:122) expresa que “Una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación”.

Así mismo, Hurtado (1998:142); Indica que “La población es el conjunto de elementos que forman parte del contexto donde se requiereinvestigar el evento”.

|SECCIÓN |CANTIDAD |
|UNICA |36 |

En este sentido la población en estudio, esta constituida específicamente en el año escolar 2009-2010, en la “Unidad Educativa Nuestra Señora de Guadalupe” a los alumnos de séptimo grado sección única y dos docentes de matemática,distribuido de la siguiente manera:

3.4 Muestra.

Bisquerra, R. (1989:08), define muestra como: Subconjunto de la población seleccionada por algún método de muestreo, sobre el cual se realizara las observaciones y se recogen los datos.

Para Hurtado (2006:154), la muestra es: “Una porción de la población que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa(de la población). Para conformar una muestra es necesario seleccionar cuales de las unidades de estudio serán observadas; a esta selección se le denomina muestreo.

Por consiguiente, la muestra de esta investigación estará representada por un muestreo intencional que según Ávila, H (2007) “Es un procedimiento que permite seleccionar los casos característicos de la población limitando la...
tracking img