relacion abogado cliente

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 PRÁCTICA FORENSE I


RELACIÓN ABOGADO/CLIENTE.
INTRODUCCIÓN:
Al referirme a la relación que surge entre abogado y cliente, no puedo dejar de soslayar que la profesión representa un servicio para los demás, ya que consisteen el empleo de las facultades propias y adquiridas en provecho del prójimo, de aquí se desprende que la misma sirve al individuo y a la sociedad, y es aquí donde se refleja la prestación del servicio jurídico para con el otro, surgiendo de esta manera las diferentes situaciones que pueden darse durante la misma, en la cual el letrado deberá remitirse a ciertos deberes y facultades otorgadas.
Conla finalidad de indagar y obtener información acerca de cómo se desarrolla el vínculo abogado/cliente desde su primer contacto, realicé una serie de visitas a diferentes estudios jurídicos, con el objetivo de dialogar con abogados y que ellos, que son partícipes de esta relación, me comenten como se lleva a cabo la misma en su profesión habitual.
DESARROLLO:
El vínculo entre profesional ycliente puede tener origen de diferentes maneras, generalmente es el cliente quien entra en contacto con el abogado, puede ser por medio telefónico ( llamando por teléfono al estudio para coordinar una cita), también facebook suele ser una herramienta muy útil para contactarse con el profesional (muchos estudios jurídicos buscan adaptarse a la realidad y se unen a esta red social buscando modernizarsey de esta forma promocionar y ofrecer su servicio ), a través de éste medio el abogado y el cliente pueden coordinar un encuentro, fijando día y horario. Otra posibilidad, se da cuando el cliente llega al estudio y espera ser atendido para comentar el problema que lo aqueja.
Normalmente la consulta es la carta de presentación del abogado ante el cliente. Por ello, con el fin de causar la mejorimpresión, el abogado deberá cuidar la propia imagen, la del estudio y la de sus empleados. Cuando el cliente llega, debe ser atendido con la máxima amabilidad y respeto. Es muy reconfortante para el cliente hacerle saber que se le espera y que enseguida será atendido. 
La presentación del abogado debe ser afectuosa y cortés, tratando desde el principio de crear una buena impresión a través deuna imagen de seguridad, prudencia y profesionalidad. Una vez sentados, comienza el proceso de comunicación, en el que el abogado deberá conjugar tres elementos claves: escuchar, preguntar y reformular.

Una vez que se dispone de todos los hechos suministrados por el cliente y se plantea la consulta propiamente dicha, el abogado tiene que tomar el control de la reunión y demostrar su periciarespondiendo a la misma.
Lo principal al momento en que el cliente le efectúa la consulta al profesional es que reciba una respuesta inmediata y se aclaren las dudas que existan al respecto. El abogado, a medida que el cliente le informa sobre el problema que tiene, hace la subsunción legal en el momento, es decir, establece una relación de una situación particular, específica y concreta con laprevisión abstracta e hipotética de la ley. Lo necesario, es evacuar las dudas en esa oportunidad, o por lo menos una parte de ellas, para que el cliente se sienta acogido, ya que éste, cuando llega al estudio busca contención, tiene un problema y necesita que alguien lo ayude y el abogado tiene que ser ese sostén que el cliente precisa, el cual debe sentirse asegurado y con ganas de volver. Unfactor de enorme trascendencia para generar la confianza del cliente es hacer que éste se sienta valorado por el profesional. Es importante tener en cuenta, que el cliente, como ser humano, cuando se aproxima al estudio jurídico suele estar sufriendo un conflicto de carácter excepcional, ajeno a su vida ordinaria, lo que hace que busque la confianza y seguridad de un profesional que va a resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abogado Y El Cliente
  • El Abogado y Su Cliente
  • La Relación Del Abogado Con El Juez, La Contraparte Y El Cliente
  • Relacion Con El Cliente
  • Relaciones con el cliente
  • Relaciones Con Clientes
  • RELACION CON LOS CLIENTES
  • Relaciones con el Cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS