RELACION AL DERECHO

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACION DE LA MATERIA DE DERECHO I.

FUENTES DE LA FAMILIA
MATRIMONIO.
FILIACION.
ADOPCION.

1.- MATRIMONIO.
El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia

2.- FILIACION.
El matrimoniosubsecuente de los padres hace que se tenga como nacidos de matrimonio a los hijos habidos antes de su celebración.

3.- ADOPCION.
 Acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Dentro de la adopción encontramos dos tipos:
La adopciónplena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.



REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
Para contraer matrimonio, el hombrey la mujer necesitan haber cumplido dieciséis años. Los jueces de la residencia de los interesados pueden conceder dispensa de edad por causas graves y justificadas.
La mujer que hubiere cumplido catorce años y se encuentre embarazada no requiere del trámite ante el Consejo de Familia siempre y cuando cuente con el consentimiento de quienes ejercen sobre ella la patria potestad.
Quien no hayacumplido dieciocho años, no puede contraer matrimonio sin consentimiento de su padre y de su madre, si vivieren ambos, o del que sobreviva, aun cuando hubieren contraído segundas o posteriores nupcias, si el hijo vive con cualquiera de ellos.
Cuando se ignore el paradero de cuales quiera de los padres, bastará el consentimiento de uno solo de ellos, asentándose razón de este hecho y quedandofacultado el Oficial del Registro Civil a investigar por cualquier medio que estime pertinente, la veracidad de esta circunstancia.
A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos con quienes viva el interesado en contraer matrimonio, si los dos existieren, o del que sobreviva.
Faltando padres y abuelos, se necesita el consentimiento de los tutores; si no loshubiera el Consejo de Familia de la residencia del menor, suplirá el consentimiento, en su caso.
Los interesados pueden ocurrir al Consejo de Familia respectivo, cuando los ascendientes o tutores nieguen su consentimiento o revoquen el que hubieren concedido. Las autoridades mencionadas, después de levantar una información sobre el particular, suplirán o no el consentimiento.
El ascendiente otutor que ha prestado su consentimiento, haciéndolo constar ante el Oficial del Registro Civil en forma auténtica, no puede revocarlo después, a menos que obre causa justa para ello.
Si el ascendiente o tutor que ha firmado o ratificado la solicitud de matrimonio, falleciere antes de que se celebre éste, su consentimiento no puede ser revocado por la persona que, en su defecto, tendría el derecho deotorgarlo; salvo que haya alguna causa superveniente y siempre que el matrimonio se verifique conforme a las disposiciones de la Ley del Registro Civil del Estado.
El Consejo de Familia que hubiere autorizado a un menor para contraer matrimonio, no podrá revocar el consentimiento una vez que lo haya otorgado, sino por justa causa superveniente.
El hombre y la mujer acreditarán ante el Oficialdel Registro Civil haber recibido el curso prematrimonial que no será menor de dos horas, cuyo contenido versará sobre los derechos y obligaciones que se contraen con el vínculo del matrimonio de acuerdo a los capítulos correspondientes de este código, el cual deberá contener un apartado sobre la igualdad y la equidad de género, así como de prevención, detección, atención, sanción y erradicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre estado y derecho
  • Relación Estado-Derecho.
  • Derecho y Su Relación Con El Estado
  • Relacion derecho y estado
  • relacion del estado y derecho
  • Relacion Del Estado Con El Derecho
  • RElación Entre El Estado y El Derecho.
  • Relacion derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS