Relacion anatomo clinico y funcional del stroke cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDENCIA MÉDICA - NEUROCIRUGIA
Tema:
Correlación Anatomo – Clínico e Imagenologico
Del Stroke Isquémico Hospital San Juan de Dios
Tarija Gestión 2011

Proyecto de investigación
Autor:
Dr. Cesar Alex Nina Álvarez
Asesor:
Dra. Ana María Pucherelli
Servicio de Neurología
Centro de Referencia:
Hospital Universitario San Juan de DiosTarija - Bolivia



HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE DIOS
CORRELACION ANATOMO CLINICO E IMAGENOLOGICO
DEL STROKE ISQUEMICO
TARIJA GESTIÓN 2011

AUTOR
DR. CÉSAR ALEX NINA ÁLVAREZ

ASESOR
DRA. ANA MARIA PUCHERELLI
UNIDAD NEUROLOGIA

TARIJA - BOLIVIA
RESIDENCIA MÉDICA
ESPECIALIDAD NEUROCIRUGIA
GESTIÓN 2011

INDICE ANALOGICO

I. INTRODUCCION
II. MARCO TEORICO
III.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
VII. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS
VIII. METODOLOGIA PROPUESTA
(UNIVERSO, MUESTRA TAMAÑO DE LA MUESTRA, CRITERIOS DE INCLUCION, CRITERIOS DE EXCLUCION).
IX. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
X. BIBLIOGRAFIA
XI. ANEXOS

AGRADECIMIENTOS
A Dios por darme fe, conocimiento y sabiduría,
A mi familia por su apoyo permanente
A mi esposa por su persistenteimpulso, apoyo y comprensión
A mis maestros por su vocación y sabiduría
En el camino de mi aprendizaje

INTRODUCCIÓN:
El Stroke Cerebro vascular representa la primera causa de morbilidad en la población de 44 a 70 años y la cuarta causa en sentido general de países desarrollados, tomando en cuenta que el grupo de mayor incidencia es el de adultos mayores cuyas edades están comprendidas entre 40 y70 años de edad, reduciendo el índice en los otros tramos de edad para volver a aumentar en los grupos más añosos.
El 40% de los ingresos hospitalarios del servicio de neurología son por stroke isquemico a su vez contribuye a una elevada morbilidad e incapacidad, ocasionando un importante costo sanitario y social, constituyen un problema de salud pública, debido a su carácter epidémico actual yaque un gran número de personas que presentan un stroke, posteriormente tienen discapacidades permanentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la unidad de neurología del Hospital San Juan de Dios de Tarija se atiende en consulta externa y en internación un debido estudio y correlación anatomo clínica e imagenologico de pacientes con stroke cerebro vascular.

JUSTIFICACION:

En la unidad deneurología tanto en consulta externa e internación del hospital San Juan de Dios de Tarija se recepcióna pacientes que sufrieron algún tipo de stroke ya sea hemorrágico e isquémico, esto por ser el hospital de referencia de tercer nivel único de todo el departamento de Tarija, Al corresponder un sector de choque y de manejo inicial de pacientes con stroke cerebro vascular, es importante capacitara todo el personal de salud de este ambiente, protocolizando los pasos a seguir en el manejo inicial así también de poder contar con los recursos adecuados para un manejo adecuado del paciente con stroke cerebro vascular
En la atención primaria está a cargo la unidad de emergencias y consultorio externo de neurología como por el personal de apoyo como ser el personal Técnico de imágenes yEnfermería antes de ser derivado a sala de internación y ser evaluado por la respectiva especialidad para tratamiento definitivo.
MARCO TEORICO
Se denomina ictus al trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del cerebro. El término ictus procede del latín y significa "golpe", su utilización ha sido recomendada porel Grupo Español de Estudio de las Enfermedades Vasculares Cerebrales, para referirse de forma genérica al infarto cerebral y a la hemorragia intracerebral o la subaracnoidea. Como términos sinónimos se han venido utilizando de forma indistinta ataque cerebral o accidente cerebro-vascular. Desde el punto de vista práctico conviene matizar que el 85% los ictus son por isquemia cerebral y el 15%...
tracking img