Relacion aprendizaje desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reyes Santos Karla Araceli

Grupo: 1304

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores.

Barcelona: Grijalbo, Cap. 6, pp. 123-140.

RELACIÒN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO

Todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes. La primera se centraen la suposición de que los procesos del niño son independientes del aprendizaje y este ultimo de considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo al desarrollo, es decir, que el aprendizaje constituye una superestructura por encima del desarrollo, dejando a este esencialmente inalterado.

La segunda posición teórica más importante es que el aprendizaje esdesarrollo, es la esencia de un grupo de teorías de muy diverso origen. El desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados y el proceso de aprendizaje está completamente unido al proceso de desarrollo. James redujo el proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolo con el desarrollo. James decía “la mejor descripción que puede darse de la educación es definirlacomo la organización de los hábitos adquiridos y la tendencias del comportamiento. El desarrollo se reduce básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles. Cualquier respuesta adquirida se considera una forma más compleja de respuesta innata.

La tercera posición teórica respecto a la respecto a la relación entre aprendizaje y desarrollo trata de anular los extremos de lasanteriores afirmaciones combinatorias entre sí.

La teoría de Koffka, según la cual el desarrollo se basa en dos procesos inherentemente distintos pero relacionados entre sí, que se influyen mutuamente (maduración y aprendizaje). En esta teoría encontramos tres nuevos aspectos: 1) La combinación de dos puntos de vista opuestos, 2) La idea de que los dos procesos que constituyen el desarrollo sonmutuamente dependientes e interactivos. Para Koffka el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje. 3) El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración

La capacidad mental funciona independientemente del material con el que se opera, y que el desarrollo de una habilidad acarrea el desarrollo de otras. Thorndike se opuso a este puntode vista; el desarrollo de una capacidad es especial, raramente significa el desarrollo de otras. Thorndike postulaba que la especialización de una habilidad es mayor incluso de lo que la observación superficial permite suponer.

El aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar; es la adquisición de numerosas aptitudes especificas para pensar es una serie de cosas distintas.El aprendizaje no altera nuestra capacidad de centrar la atención, sino desarrolla numerosas aptitudes para centrar la atención de una serie de cosas.

Koffka y la escuela Gestalt se oponen al punto de vista de Thorndike. Estos postulan que la influencia del aprendizaje no puede reducirse simplemente a la formación de aptitudes, sino que se encierra una disposición intelectual que posibilita latransferencia de los principios generales descubiertos al resolver una tarea a una serie de distintas tareas.

Según Thorndike, el aprendizaje y el desarrollo coinciden en todos los puntos, pero para Koffka el desarrollo es siempre mucho más amplio que el aprendizaje. Por lo tanto, al avanzar un paso en el aprendizaje, el niño progresa dos pasos en el desarrollo, es decir, el aprendizaje y eldesarrollo no coinciden.

ZONA DE DESARROLLO PRÒXIMO: UNA NUEVA APROXIMACIÒN

La relación entre aprendizaje y desarrollo consiste en dos salidas separadas: primero, la relación general entre aprendizaje y desarrollo y segundo, los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.

Koffka, al tratar de clasificar las leyes de aprendizaje del niño y su relación...
tracking img