Relacion arte y tecnologia

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Extracto, La relación entre arte y tecnología. El siglo XX: de las vanguardias históricas y el cine experimental al Arte total
Los antecedentes de las actuales experimentaciones artísticas relacionadas con la tecnología electrónica
Laura Rosseti Ricapito

Texto de la comunicación: «En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificantecomparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el incremento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede sertratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa lanoción misma del arte.» (Paul Valéry, Pièces sur l'art -1932- La conquéte de l'ubiquité)

8. Resumiendo Que los procesos culturales y sociales, así como los políticos, sean lentos en la historia del hombre, con relación al tiempo que le es dado vivir, nos hace valorar la posibilidad de investigar en los sucesos del pasado para poder prefigurar los caminos. De esta breve recopilación sedesprende que el Videoarte ha nacido en un devenir del quehacer artístico colmado por transformaciones que se caracterizan por tres fenómenos relevantes, que brevemente recapitularé a continuación:

La transición del arte objeto al arte como espacio y de un arte intimista a un arte colectivo. Por lo que hemos observado, en el siglo XX el mundo del arte salió de su torre de marfil para dejar atrás suaislamiento y, en parte, también su condición de sujeción al poder institucional. Se crean estructuras organizativas, grupos de trabajo y movimientos espontáneos con el fin de redefinir el papel del arte y su función. Las artes plásticas dejan de estar ligadas a sus tipologías canónicas, es decir que el cuadro colgado en la pared y la escultura colocada sobre una base, dejan de ser objeto decontemplación para volverse espacio, ambiente idóneo para involucrar el espectador con múltiples expresiones artísticas.

Las características propias de los media intervienen en las creaciones artísticas. Se podría decir que el cine y el vídeo, por su estructura de producción colectiva, influyen en las propuestas de los artistas que se enriquecen con dinámicas participativas y con otros lenguajes. Lasveladas Futuristas o Dadá así como los eventos multitudinarios del movimiento Fluxus fueron el resultado de trabajos colectivos: las declamaciones, los disfraces, las experimentaciones en el ámbito musical, las actuaciones extemporáneas así como la ambientación de los espacios han sido el fruto de un intercambio entre artistas que a su vez querían ofrecer al espectador la oportunidad de sentirsegrupo o colectivo, en cuanto identificado con las experimentaciones o parte activa de ellas. Se corrobora así la primera hipótesis sobre la influencia de las vanguardias artísticas y cinematográficas del siglo pasado en el quehacer artístico contemporáneo, ya que la multiplicidad de lenguajes y la interactividad entre obra y espectador son objetivos declarados y alcanzables en el ámbitotecnológico. La concepción del arte colectivo y del espacio como protagonista de la expresión artística, provocada también por la presencia de la tecnología en el arte, confirma la segunda hipótesis de la investigación relacionada con el revivir del concepto de "obra de arte total" ya que el mismo Wagner en su ensayo "La obra de arte del porvenir" de 1849 apuntaba algo en esa dirección: "La obra de arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte y su relación con las nuevas tecnologías.
  • El arte de relacionarse
  • La Tecnología Y El Arte
  • Tecnologias Estado Del Arte
  • De arte a tecnologia
  • Relación arte
  • arte y cultura su relacion
  • Relacion general entre la literatura y el arte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS