Relacion centrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Céntrica
// 1 octubre, 2011 // Artículos y Noticias, Oclusión //

La ATM, articulación temporomandibular o diartrosis bi condílea es la única del organismo que se mueve simultáneamente de ambos lados durante los procesos propios del aparato estomatognático. La ATM debe desarrollar su dinámica libre de disfunciones.
Debemos concebir la relación céntrica, con la simpleza conque concebimos la situación estática de cualquier otra articulación del organismo. En el caso de las ATM , al constar ésta de dos cóndilos insertados en las dos cavidades glenoideas y que entre ambos conjuntos se interponen dos discos interarticulares anatómicamente aplanados en sus porciones centrales.
Esta situación es mantenida por todo el conjunto tendinoso /capsular y por la acción de unmúsculo especial denominado pterigoideo externo. (Fig 1 /2)

Fig. 1. Articulación Temporomandibular (ATM)

Fig. 2. Músculo pterigoideo externo
En el plano sagital podemos observar que su haz superior, por sus inserciones netamente anteriores tiene una dirección antero superior, mientras que su haz inferior lleva una dirección oblicua, antero-intero inferior. Esto es importante pues si bien existecoincidencia de recorrido condilar durante la propulsión y la lateralidad, en un registro de los mismos en el plano sagital, observaremos que más allá de los 8mm de recorrido, el trazo se desvía formando un ángulo entre propulsión y lateralidad, que se denomina ángulo de fisher. Si este ángulo se produce antes de los 8 mm, según algunos autores hay patología.
Al contraerse, siendo móvil suinserción posterior, produce un movimiento de propulsión mandibular cuando lo hace simultáneamente de ambos lados, y de lateralidad hacia el lado opuesto, cuando se contrae solo uno de ellos. Cuando el músculo está relajado, la atm se encuentra en su posición esqueletal fisiológica…. …posición ésta altamente controvertida y , que a través de los años se la ha ido definiendo de maneras diferentes.Desde ser llamada: “la mas posterior” por mc collum en 1939, “la mas superior y posterior” por granger en 1962…O bien,“la mas superior, media y posterior”,por Stuart y Golden en 1981, La relación céntrica sido objeto de los mayores deseos definitorios.
El mayor responsable de esta posición, el músculo pterigoideo externo (Fig. 2), está inervado por el nervio del mismo nombre, rama del temporobucal,rama del mandibular. Es un músculo corto, de acción lenta pero de capacidad de contracción sostenida.
Investigaciones electromiografías (Willamson, Univ. de Georgia), han podido establecer que aun en reposo el haz superior aporta un estado de semicontracción leve, que mantiene el disco asentado contra la vertiente funcional del cóndilo temporal.
En 1978, Celenza y Nadeskin establecieron ésta comouna posición óptima del conjunto cóndilo-disco-cóndilo, concepto que se acepta como el mejor, con el consenso en 1987, de quienes aceptaron el nuevo glosario de términos prostodónticos.
De manera que de acuerdo con el mismo, decimos que:
Relación céntrica es la relación maxilomandibular, en la cual los cóndilos articulan con la porción más delgada avascular de sus discos respectivos , en unaposición antero superior , contra las vertientes de las eminencias articulares.
La relación céntrica debe coincidir con la máxima intercuspidación en situaciones de operar en presencia de una disfunción sintomática o al rehabilitar una boca completa. Sin embargo, hemos de centrarnos en los distintos métodos de obtención de la misma, durante la consecución de los registros intermaxilares a fin depoder montar el modelo inferior en un articulador.
Métodos para la obtención de la Relación Céntrica
Históricamente es extenso el campo de los métodos usados. Incluso ha llegado a recurrirse al uso de mentoneras que forzaban la mandíbula hacia atrás, en un esfuerzo por reponer la posteriorización que por entonces se pregonaba. (Fig 3)

Fig. 3. Mentoneras usadas en la antiguedad.
Entre las...
tracking img