Relacion ciencia tecnologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia – Tecnología – Sociedad
Al nombrar estos tres conceptos, tratamos con un enfoque o perspectiva, la cual engloba y da importancia a las interacciones entre ellos. La interacción entre estas tres mencionadas, ha estado presente desde la antigüedad del hombre, pero es en este último siglo donde han alcanzado su máximo desarrollo. Para tener una idea clara de lo que es cada uno, comenzaremoscon la definición de cada concepto:
* Ciencia. conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza.

* Tecnología. conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación almedio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales de la sociedad como los deseos de las personas.

* Sociedad.  conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin es cual se basa en investigar, trabajar, avanzar y compartir.
Como podemos ver, con elsimple hecho de entender los conceptos podemos darnos cuenta que van de la mano, haciendo imposible hablar de la ciencia sin tomar en cuenta a la tecnología y la sociedad. Los tres rubros están en constante convivencia en beneficio mutuo.
Se sabe que la ciencia y tecnología nos ha brindado una gran variedad de opciones a escoger, sobre el destino de nuestro mundo. El aporte que la ciencia ytecnología han generado a la humanidad en el transcurso de la historia es de inmenso valor, el cual a moldeado a la sociedad y le ha dado sin fin de ventajas, y además le ha permitido desarrollarse.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predeciblea la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que hagenerado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.
Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar laeducación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.
Volvemos a que la ciencia y la tecnología tienen un interminable aporte, pero a largo, nos ha generado problemassociales. Por lo que es imposible que el humano solo se base el futuro, en el desarrollo de la ciencia y tecnología, estos dos rubros deben ser tomarse en cuenta junto con la sociedad.

La relación tan estrecha entre estos rubros, a hecho necesario el estudio de las tres en conjunto. El estudio de la ciencia, tecnología y sociedad, mejor conocida como CTS constituyen un campo de trabajo en losámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.
En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.
El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y...
tracking img