relacion ciencias sociales _enfermeria

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Relación Ciencias Sociales-Enfermería. ¿Cómo influye en la Salud?
Introducción
El presente trabajo nos permitirá a conocer la relación que hay entre las ciencias sociales y la enfermería, así como comprender la gran importancia de esta unión, sin embargo, primero debemos tener presentes los conceptos de Enfermería y Ciencias sociales.
Las Ciencias sociales son aquellas que estudian elcomportamiento del hombre como individuo y en sociedad, a su vez se divide en varias ciencias como: política, economía, historia, sociología y antropología.1
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la “ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma”2.
Debemos recordar quesiempre la enfermería ha sido una de las disciplinas que está en relación directa con la sociedad, tenemos como ejemplo la salud pública. Es muy claro que el objetivo de la enfermería es y será siempre la salud del ser humano, sin embargo, el entorno, los modos y condiciones de vida puede dañar su salud; en los últimos años se ha ido incrementando importantemente los problemas sociales que afectandirectamente el estado de salud, podemos mencionar algunas enfermedades como son: la anorexia, la bulimia, la obesidad, pero sobre todo existe un gran incremento de las enfermedades crónico degenerativas.
En México la presión social y económica a la que estamos sometidos se ha convertido, desafortunadamente, en un modo de vida, cada vez se vive con más estrés y este estrés se somatiza, es decirproduce alteraciones en el cuerpo que a su vez nos van a provocar otro tipo de desviaciones de la salud como lo son las úlceras gastrointestinales, colitis nerviosa, etc.
Desarrollo.
La Enfermería como profesión debe participar con una visión amplia como agente activo en la planificación, educación, administración e investigación de los servicios de salud. Esta situación hará que la práctica deenfermería logre la síntesis de las ciencias sociales, humanísticas, biológicas y del comportamiento, aplicada al hombre en un sentido amplio con fines de salud. Es necesario planificar cuidados en los cuatro niveles de atención básicos existentes (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, restablecimiento de la salud y acompañamiento al morir), y para ello se debe trabajar en unascondiciones de adaptación crecientes al medio social. Las relaciones necesarias de la enfermería con la sociología, la psicología, las ciencias de la comunicación y la antropología perfilan su desarrollo social. En síntesis, el aporte de las ciencias sociales y el trabajo interdisciplinario deben apoyar la profundización en el conocimiento de los componentes cognoscitivos, instrumental, ético y derelaciones que confluyen en la práctica de enfermería.
La relación Salud-Ciencias Sociales
Las ciencias sociales estudian al ser humano en conjunto y vemos que los problemas sociales han incrementado y han hecho estragos en la salud; la economía, las ciencias políticas, por ejemplo, son ramas de las ciencias sociales que desafortunadamente en México se han manejado a conveniencia de las clasessociales altas, dejando a un lado las grandes necesidades de la población “pobre”, necesidades que influyen directamente en el estado de salud de la persona.
Es muy claro que en los últimos tres sexenios, se ha planteado que México va por un buen camino (para políticos y empresarios) sin embargo, para los que estamos por debajo de la alta sociedad es evidente que México sufre una crisis enorme, ¿Porqué? Es sencillo contestarlo, por desigualdad.
Los trabajadores no cuentan con una paga que cubra todas sus necesidades, las jordanas laborales son extenuantes, muchas personas buscan trabajar dobles turnos, no descansan, están sometidos a una explotación “voluntaria” y decimos voluntaria porque México cuenta con derechos laborales que solo quien los hizo se los sabe. México no es un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias
  • ciencias sociales y su relacion con otras ciencias
  • Relaciones de la criminología con otras ciencias sociales
  • Relación Entre ciencias sociales y Ciencia Política
  • Relación entre ciencias sociales y enfermería
  • relación entre enfermería y ciencias sociales
  • Mercadotecnia y su relacion con las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS