Relacion comercial rusia-union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las relaciones entre la UE y Rusia se encuentran en un momento crucial.
Tras un período de estancamiento durante los últimos años de la Unión Soviética, y una profunda recesión en los años noventa, la economía rusa registra tasas de fuerte crecimiento desde 1999. En promedio, el PIB de Rusia aumentó en un 6,7 % anual entre 1999 y 2005. En 2006 creció un 6,5 %.
El sectorenergético constituye el núcleo de la economía rusa. El país controla más del 20 % de las reservas de gas conocidas y el 5 % de las reservas de petróleo comprobadas del mundo. Actualmente, es, junto a Arabia Saudí, el mayor productor y exportador mundial de petróleo y posee el liderazgo indiscutible en la producción y la exportación de gas. Rusia se ha beneficiado en enorme medida del alza de los preciosde estas materias primas en el mercado mundial. En 2005, el petróleo y el gas representaron el 63 % de las exportaciones rusas y el 37 % de los ingresos presupuestarios del Estado.
Dada su nueva fortaleza económica, Rusia ha mejorado la confianza en sí misma y ha adquirido un gran sentido de la independencia. Como consecuencia, se ha hecho cada vez más sensible a las críticas extranjeras a supolítica interior. Al mismo tiempo, algunos observadores han señalado que se ha reducido recientemente el ritmo de sus medidas de reforma. Además, ha aumentado la interferencia del Gobierno en la economía.
Es más, aunque durante décadas se ha alabado la fiabilidad de Rusia como proveedor de petróleo y gas, su imagen se ha visto empañada en los últimos meses. A principios de 2006, Rusia cortó brevementeel suministro de gas a Ucrania debido a un conflicto sobre precios, que afectó también a algunos Estados miembros. En noviembre de 2006, se difundió el rumor de que Rusia podría tener la intención de crear un cártel del gas con Argelia, Qatar, Libia, los países de Asia Central y tal vez Irán, con el fin de reforzar su posición en las conversaciones políticas con la Unión Europea. En enero de 2007,el conflicto con Belarús sobre el precio del petróleo y los derechos que gravaban su tránsito causó la interrupción temporal del suministro de petróleo ruso a algunos Estados miembros de la UE.
No resultó sencillo para los Estados miembros lograr una respuesta común a esta nueva situación, tanto más cuanto que Rusia ha iniciado conversaciones bilaterales con algunos Estados miembros.
En diciembrede 2007, el Acuerdo de Colaboración y Cooperación cumplirá los diez años inicialmente previstos para su validez y la adhesión de Rusia a la OMC está próxima, con lo que se crea una oportunidad única de ofrecer nuevas bases a las relaciones entre la UE y Rusia y de forjar vínculos más estrechos entre las dos economías que beneficien a ambas.

Las pláticas para la elaboración de un nuevo Acuerdode Cooperación y Partenariado (ACP) entre la UE y Rusia son de gran importancia para la Unión, pero trascienden de modo diferente para sus miembros. Cuestiones como la seguridad energética son especialmente sensibles en los países dependientes al 100% del suministro ruso, y las implicaciones políticas afectan más a aquellos vecinos de Rusia no hace mucho tiempo bajo su dominio. Entre estos, Poloniay Lituania se han destacado por su postura firme en los criterios que deben regir las negociaciones UE-Rusia, hasta el punto de haber vetado el inicio de las mismas. Este ARI pretende contribuir a clarificar el fundamento de la postura lituano-polaca, y dilucidar si ésta constituye un interés de parte o realmente pueden extraerse conclusiones y perspectivas válidas para el conjunto de la UE. Elanálisis se enmarca por relevantes acontecimientos que inciden en la prospectiva de 2009: el reinicio de las conversaciones UE-Rusia en noviembre de 2008 tras la reciente guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 y el acuerdo de marzo de 2009 de la OTAN de reanudar la interlocución con Rusia, todo lo cual acontece en un entorno de crisis financiera sin precedentes, en el cual Rusia no duda en...
tracking img