Relacion con la sociedad y la naturalaza luego del surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del suelo:
El suelo es un producto natural, presente en la superficie terrestre, constituido por material mineral y orgánico disgregado. Es el medio de soporte para el crecimiento vegetal y, por lo tanto, la base de todos los ecosistemas terrestres. Es también el lugar que se lleva a cabo la descomposición de la materia orgánica y al que retornan los productos minerales en los ciclosde nutrientes. Constituye el hábitat para muchos animales, el medio donde se sustenta los vegetales y el lugar donde obtienen el agua y los nutrientes.
Importancia del suelo para los organismos viviente, propiedades físicas y químicas de los suelos: textura, estructura, materia orgánica, pH, nutrimentos y su importancia para las plantas.
El suelo es importante para los seres vivos porque en élse encuentran componentes orgánicos e inorgánicos indispensables para la vida de todo ser vivo.
Textura: La textura de un suelo se define por las proporciones de arena, limo y arcilla que posee. La textura es un factor muy importante en la capacidad de retención del agua y de nutrientes. En función del tipo y tamaño de partículas presentes en un suelo, la capacidad de adsorción de moléculaspolares e iónicas varía considerablemente. Otros efectos dependientes de la textura son la plasticidad y la cohesión.
Estructura: Es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en láminas), prismática (en forma de prisma), blocosa (en bloques), ygranular (en granos).
Materia orgánica: Está compuesta por residuos animales o vegetales. Se trata de sustancias que suelen encontrarse en el suelo y que contribuyen a su fertilidad. De hecho, para que un suelo sea apto para la producción agropecuaria, debe contar con un buen nivel de materia orgánica: de lo contrario, las plantas no crecerán.
El pH del suelo: Entre los diversos cationes fijadospor el complejo adsorbente está el H+. La acidez y reacción del suelo viene determinada en su mayor parte por la cantidad de cationes hidrógeno fijados en relación con los demás iones. Normalmente el pH de los suelos varía entre 5,5 y 8,5, siendo el pH óptimo para la mayoría de cultivos entre 6 y 7,5.
Los nutrientes del suelo son:
- CARBONO (C)
- HIDRÓGENO (H)
- OXÍGENO (O2)
Mecanismos deadaptación de las plantas a suelos con condiciones adversas.
Las plantas, careciendo de un sistema de defensa basado en anticuerpos similar al que existe en los animales, basan su protección en características físicas y en una serie de componentes que la propia planta sintetiza. Dentro de esos compuestos, las proteínas constituyen una de las principales fuentes de defensa, no sólo por su elevadaespecificidad y eficiencia, sino porque además algunas de ellas son altamente reguladoras, respondiendo su síntesis al ataque de los depredadores (insectos) o de los patógenos. Estas proteínas representan una interesante alternativa para producir plantas con mejores características de resistencia, ya que a través de mecanismos de Fito mejoramiento o bien introduciendo el gen a plantas sensibles, pormedio de la ingeniería genética. El conocimiento de sus mecanismos de acción representa una forma importante para aprender a combatir plagas y enfermedades de las plantas, sin tener que utilizar compuestos altamente contaminantes, como son los insecticidas comerciales. El constante ataque de insectos y de patógenos sobre las plantas y granos almacenados, produce pérdidas muy elevadas para losagricultores, quienes han tenido que recurrir al uso intensivo de pesticidas. Sin embargo, su utilización presenta grandes problemas, ya que al no ser específicos contra una clase particular de organismos, y dado que su toxicidad abarca una amplia variedad de organismos, han generado daños considerables tanto a la ecología como a los organismos superiores. Además al llegar las lluvias, éstas arrastran...
tracking img