relacion con los otros

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO

CATEDRA: Problemática del conocimiento en ciencias sociales

TEMA: “Relación con los otros”


FECHA DE ENTREGA: 24-05-2013





CONSIGNAS DE TRABAJO:
1_ Leer las bibliografías especificas referidas a la relación con el otro como así también los apuntes de clases.
2_ Aplicar las siguientes posturas de los autores:
a) Escena fúndante de Adriana Puiggros.
b) Lasestructuras paralelas de Zdetan Todorov.
c) El hueco de significación de Derrida.
d) La injusticia fúndante de Levi Straus.
e) La violencia simbólica de Bourdieu.
f) La historia inmóvil de Braudel.


3_ Esta aplicación se realizara a través de ejemplos tomados de la realidad actual, local, regional o del país.


4_ Cada ejemplo dado deberá estar acompañado de una fundamentación.A) LA ESCENA FUNDANTE: según el autor esta escena representa la educación latinoamericana. Exponía a los indígenas los requerimientos antes de cada entrada militar. Cuando hablamos de “requerimientos”, nos referimos a un texto en latín en el cual les exigía a los indios a convertirse a la fe católica.
Pedro de Gante fue el que organizo el primer establecimientoeducativo y tradujo libros de doctrina para enseñar a hijos de nobles. De esta manera, puso en juego un tipo de articulación basada en la “teoría del buen salvaje”.
Sin embargo, no se modificaba la relación pedagógica fúndante, aunque: los indígenas eran reconocidos como humanos, pero debían ser sometidos a la evangelización para salir del salvajismo.
En la escena la relación entre españoles eindígenas no se funde en el reconocimiento de la diferencia entre culturas; ambas culturas no reconocen la existencia de lenguaje, formas políticas, organización social, costumbres, valores y religiones distintos de los propios.
Los españoles ganan su lugar simbólico mucho antes de la conquista política y militar, esto es lo que impide un verdadero intercambio cultural y solo hay dos salidas:subordinarse o subordinar. En ambos casos la violencia se impone sobre la producción simbólica porque el vínculo se reduce a la eliminación del otro.

EJEMPLO:
Problema racial entre aborígenes y criollos: Esto se dio hace muchos años atrás en las que los originarios fueron expuestos y humillados por personas blancas. Hoy en día su cultura no es aceptada totalmente pero no se la juzga por ella. Setrata de ayudarlos pero son ellos los que se “autodiscriminan” poniendo como escusa “Me hablas mal porque soy aborigen!”. Con esta manera de pensar, solos se excluyen de la nuestra sociedad.



B) LAS CULTURAS PARALELAS: El problema no fue que existieran diferencias sino, que españoles e indígenas, no reconocieran que era legitimo ser distintos. La diferencia fue construida como desigualdadopresiva, injusta, violenta, como contradicción. La imposibilidad que impide el mestizaje cultural y deja la posibilidad del genocidio.
Podrían haber existido otras combinaciones para la resolución del antagonismo, de esta manera comenzar ha imaginar el reconocimiento de la diferencia.

EJEMPLO:
Cultura alemana y cultura aborigen: entre estas culturas se pueden observar una gran diferenciaentre una y la otra. La gente del campo se destaca mas por la agricultura y ganadería, la cual lo tienen como una rutina diaria para subsistir. En cambio los aborígenes se destacan en ventas de artesanías (canastos, adornos de barro, otros..) o/y se refugian en subsidios q le otorga el estado (planes, viviendas, bolsón de mercadería, otros..)
Cabe destacar que además del aspecto laboral sediferencian en costumbres, comidas, modo de vestir y de educar a sus hijos.
*COSTUMBRES ALEMANAS:
*Sus comidas son agridulces, llevan muchas masas, usan abundante condimentos como el ajo y otras verduras que le dan ese sabor típico.
*Con respecto a sus costumbres suelen ser muy tradicionales en cuanto a su casamiento o cualquier tipo de evento festivo. Y de esta manera ellos inculcan a sus hijos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS