Relacion con otras ciencias y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

Lic. José Alquilino





Relación del Derecho con otras ciencias








Ciencias Jurídicas (Derecho)


“B”


“ÍNDICE”

Caratula . . . . . . . . 1
Índice . . . . . . . . 2
Introducción . . . . . . . 3

Contenido

1.1. Concepto de Derecho con otras Ciencias . . . 4
1.2 Relación del derecho con otrasCiencias . . . 5-10

Conclusiones . . . . . . . . 11
Bibliografía . . . . . . . . 12


“INTRODUCCION”

A continuación se plantean las relaciones que guarda el Derecho con diversas ciencias, sin embargo, es necesario aclarar que dicha numeración no agota las relaciones que este guarda con las ciencias, por el contrario, la misma apenas sirve de ejemplo para evidenciar el abanico derelaciones que existen entre las mismas y el DERECHO

Concepto del Derecho con otras Ciencias

* El concepto de ciencia se aplica tanto para denominar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica que constituyen una verdad objetiva, y también para señalar distintas esferas de conocimientos específicos.

*Un rasgo esencial del conocimiento científico es un sistema, es decir la agrupación de los conocimientos, ordenados según determinados principios teóricos. Cada ciencia tiene su etapa de formación, pero el criterio que rige la creación de cualquier ciencia es común: determinar la materia a investigar, elaborar conceptos correspondientes a la materia en cuestión, establecer la ley fundamentalinherente a dicha materia y descubrir el principio o crear las teorías que permitan explicar gran numero de cosas.

* Para concluir este aspecto diremos que ciencia equivale literalmente a conocimiento y las ciencias son parte de un todo interrelacionado por ello la relación que guarda nuestras ciencias del derecho parcialmente con las ciencias de tipo social.

Relación del derecho con otrasCiencias

“FILOSOFIA”

La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

Se expresa como un "amor a la sabiduría". Y es tanto como ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente. Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona lascosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias.

Relación entre filosofía y Derecho

La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.

Dentro de la filosofía del derechose discuten varios temas, pero para comprender su relación con el derecho se deben observar sus divisiones básicas: 

* El Derecho Positivo:
Es todo aquel que esta escrito; es decir, el derecho positivo son todas aquellas normas que están dentro de un cuerpo legislativo y tienen poder vinculante; éste es del que se ocupa la ciencia del derecho, es decir, de las normas jurídicas que han estadoo están en vigencia en los diferentes países, para extraer de ese estudio nociones generales que le permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas.

* Derecho Natural:
Se distingue del derecho positivo porque es aquélla en que puede valorar los sistemas, determinar el fundamento de su obligatoriedad y exponer los ideales y los fines que deben tener en cuenta está dentro delo que se conoce como filosofía del derecho, pues este ha sido propuesta por la corriente iusnaturalista, que habla de que el derecho no es una creación humana, pues estas normas vienen de una divinidad, o de la naturaleza, dependiendo de las ideas de las diferentes escuelas iusnaturalistas, y este derecho natural.

“SOCIOLOGIA”

Es la ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el...
tracking img