Relacion costo beneficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las empresas para adaptarse a los cambios dinámicos que existen en la actualidad y lograr alcanzar sus objetivos, emprenden proyectos de desarrollo de sistemas de información. Cuando decimos emprenden proyectos, nos referimos a reemplazar su sistema de Información que ya existe o mejorar el actual.
Cuando una Organización decide cambiar o modificar su Sistema de Información,implica altos costos. Estos costos, se originan en las distintas etapas que son la de análisis, diseño, implementación y control.
Uno de los mayores problemas es el de la determinación razonable del costo en ese Sistema de Información, es el de costo de producir una información en tiempo y a tiempo, que sea útil para las organizaciones en la toma de decisiones. Debemos tener en cuenta, además, queuna de las características fundamentales que debe reunir la información para que sea útil para la toma de decisiones, es la que debe ser Económica. Con esto decimos que el costo de obtener una determinada información debe ser compensado con los beneficios provenientes de las decisiones tomadas en virtud de esa información. La utilidad/costo debe ser mayor o igual a 1.
La experiencia muestra sinembargo que este concepto tan importante (costo), que se tiene en cuenta en cualquier tipo de transacción que se realiza, es muchas veces olvidado cuando se trata de un sistema de información, más aún cuando la herramienta que se usa para procesar los datos es una computadora.
La estimación del costo de desarrollo de sistemas de Información, es una tarea difícil y que lleva su tiempo, pero suimportancia no es generalmente reconocido. Sin embargo, la razón de ser de estas estimaciones dentro de una organización es obvia y destinada a fundamentar la decisión económica sobre si una implementación tiene razón de ser. Es necesarias decidir entre varias alternativas la mejor teniendo presente, que el costo de ser acompañado en cada caso por la respectiva RENTABILIDAD.
CONCEPTO DE SISTEMASistema es un conjunto de componentes interrelacionados, con un límite claramente definido, que trabajan juntos para lograr una serie de objetivos en común, al recibir entradas y producir salidas en un proceso organizado de transformación.
CONCEPTO SISTEMA DE INFORMACIÓN
Un sistema de información, reúne, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el controlde una organización. En las organizaciones, un sistema de información, se compones de datos, Hardware, Software, recursos humanos y procesamientos.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONCEBIDOS COMO PROYECTOS.
En la actualidad, como es sabido, los sistemas de información procesados por computadoras, extienden su radio de acción cada día más y más, abarcando distintas áreas y actividades de la empresa.Las aplicaciones de sistemas de información están relacionadas con todos los problemas de la organización. Para alcanzar los objetivos, las empresas emprenden proyectos de desarrollos de sistemas de información.
Es necesario que las empresas integren sus sistemas desde el principio pata evitar la fragmentación, la duplicación de información y el incremento de costos innecesarios. Lo anterior selogra por medio de la planeación de los sistemas que incluyen la definición de políticas, la preparación de planes de estratégicos y a corto plazo.
Una planeación detallada permitirá conocer a fondo los objetivos de la organización, hacer un diagnóstico de su estado real y priorizar los aspectos más relevantes a tener en cuanta en la fase de diseño conceptual y posteriormente detallado.
Esimportante tener en cuenta que un sistema de información necesita justificar su implementación desde el punto de vista costo/beneficio, partiendo de la concepción del valor que se le otorgue a la información dentro de una organización.
DETERMINACION DEL COSTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION - BENEFICIOS TANGIBLES E INTANGIBLES - LA RELACION COSTO/BENEFICIO.
Relación Primaria de Costos/Beneficios...
tracking img