Relacion costo volumen utilidad

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

La presente investigación esta basada en la relación costo volumen utilidad, la cual estudia el comportamiento de los ingresos, costos totales y utilidad operativa; a medida que ocurren cambios en el nivel de producción, el precio de venta, costo variable unitario y fijo de un producto. Por medio del cual es una guía para que los gerentes puedan planear y por tantocoadyuvan a la toma de decisiones de forma eficiente y eficaz logrando con esto la optimización de los recursos y la rentabilidad de la organización, para que así la misma persista en el mercado.
La misma esta realizada con el fin de ampliar los conocimientos del estudiante en cuanto al tema respecta, elaborada de forma clara y precisa para que sea de máximo provecho y compresión.

RELACIÓNCOSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

El análisis Costo-Volumen-Utilidad, presenta la interrelación de los cambios en costos, volumen y utilidades, es la exanimación sistemática de las relaciones entre los precios de venta, ventas, volumen de producción, costos, gastos, y utilidades. Este análisis proporciona información muy útil para la toma de decisiones a la administración de una empresa Constituye uninstrumento analítico útil para la planeación, control y toma de decisiones debido a que permite evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio.
Método de ecuación:
Fórmula:
Ingresos - Costos variables – Costos fijos = Utilidad operativa
Ingreso = Precio de venta (PV) x Cantidad de unidades de producción vendidas (C)
Costos Variables = CostosVariables por unidad (CVU) x Cantidad de unidades de producción vendidas (C)
Por lo tanto:
(PV x C) – (CVU x C) – CF = Utilidad Operativa
Método de contribución marginal:
Fórmula:
Utilidad Operativa = [(PV – CVU) x (C)] – CF
Utilidad Operativa = (Contribución Marginal Unitaria x C) – CF
Método Gráfico: Son la representación de los costos totales y los ingresos totales en una gráfica; dondeambos se comportan de manera lineal.

El Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.
También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.
“Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costosde la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida”
Objetivos
• Determinar en que momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales.
• Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa.
• Influye deforma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.
Factores Determinantes
• El volumen de producción afectará de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este.
• El tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solución a los problemas de forma oportuna.
• Los artículos y laslíneas de producción deben tomarse a consideración para no caer en producciones que no generan utilidades.
• Los datos reales y presupuestados de los estados financieros permitirán determinar las variaciones, que las provoco y así aplicar soluciones.
Elementos Determinantes
Los costos constantes se subdividen en fijos y regulares:
• Fijos: Son aquellos que se efectúan necesariamente cada periodo.• Regulares: Son aquellos que se efectúan bajo control directivo de acuerdo a políticas de producción o ventas.
“Los costos fijos son aquellos que no cambian aunque los volúmenes de producción cambien”. Los costos fijos son también conocidos como estructurarles pues son los necesarios para darle una estructura al nivel de producción y operatividad. Algunos costos fijos comunes son: renta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Las relaciones costo-volumen-utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Relacion Costo-Volumen-Utilidad
  • El Modelo De Relación Costo-Volumen-Utilidad
  • EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
  • ANALISIS DE LA RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
  • Analisis de relacion costo-volumen-utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS