Relacion Cuba - Eeuu

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CUBA Y ESTADOS UNIDOS
DE LA ENMENDA PLATT AL BICENTENARIO

INTRODUCCION
Cuba fue la ultima colonia española en independizarse en el año 1898, pero su independencia no significo su libertad sino un cambio de amo ya que dejo de ser subordinada de España y comenzo a serlo de estados unidos. Este cambio de dominio se resume en la llamada enmienda platt.

La enmienda PlattBásicamente, fue un agregado a la constitución cubana, propuesto por el entonces presidente estadounidense Orville H. Platt. Dicha enmienda respondía a varios intereses que los estados unidos tenía sobre cuba. La condición principal era que EE UU tuviese permitido la intervención política y militar para la conservación de la independencia cubana lo que es algo contradictorio ya que luego de firmar estetratado cuba se convertiría en un país totalmente dependiente de los estados unidos. Además de esa condición fundamental había otras como: la condición para el arrendamiento de ciertos servicios, la restricción de las relaciones exteriores, la limitación de la deuda pública.
La convención decide incorporar esta enmienda a la constitución por 16 votos a favor y 11 en contra.

Cuba: patiotrasero de estados unidos

En los tiempos en que Batista ejercia el poder en cuba, este pais se convrtio en el ``patio trasero´´ de EE. UU. ya que el pais centroamericano era el centro de gran cantidades de activdades ilegales llevadas a cabo por los grandes mafiosos norteamericanos de la epoca. Estas actividades estaban relacioadas con la venta y el trafico de drogas, el juego ilegal, laprostitucion etc. Esto sucedió así, a tal punto en que en el hotel nacional de la habana se llevo a cabo una especie de congreso internacional de capos mafias entre los que estaba Al capone entre otros en el cual reorganizaron su lucrativo comercio a escala internacional, se redistribuyeron los nuevos mercados, y limaron sus diferencias.
Ser el patio trasero de ee uu no solo abarcaba a mafiososy negocios ilegales sino que tambien representaba que por ejemplo Los nuevos modelos de automóviles de Estados Unidos primero eran probados en cuba, Los marineros de EEUU se comportaban en La Habana como si el país entero fuera un “prostíbulo” , existía Un extenso plan de construcción de una red de hoteles directamente conectados con los casinos y la prostitución, estaba listo para ser puestoen práctica, con recursos que incluían la participación de gente como Richard Nixon, o el propio Sinatra, entre otros, etc,
El embargo de EE.UU. contra Cuba

En octubre de 1960 se produjo un  embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido en Cuba como el bloqueo). Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte deCuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

En 1992, el embargo llegó a ser como una ley con el propósito de mantener las sanciones contra la Republica de Cuba. Estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostraramás respeto hacia los derechos humanos”. 

En 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. Con esto se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobiernode La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.

Este embargo solamente impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos. Pero en el año 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre eeuu y cuba
  • EEUU CUBA
  • Acuerdos Cuba y EEUU 2015
  • EEUU vs Cuba
  • PRESENTACION CUBA EEUU 1
  • Relaciones Latinoamerica-EEUU
  • Relaciones entre EEUU y China
  • Relaciones comerciales entre EE.UU y Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS