Relacion de aristoteles con santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante dela filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
Santo Tomás de Aquino se reservó el intento de reconciliar el sistema aristotélico con la teología cristiana, porqueconsideraba que los principios filosóficos de Aristóteles eran verdaderos, aunque algunas de sus ideas hayan sido contrarias a la tradición y creadoras de gran oposición.
Pero Santo Tomás nosolamente se inspiró en Aristótes, porque también se valió de otros autores, como San Agustín y hasta de filósofos judíos como Maimónides, en particular e inclusive de filósofos árabes.
Esta observación delmovimiento y del cambio exigía la necesidad de la existencia de un Motor inmóvil, un Ser necesario, un Dios creador.
Santo Tomás fue más allá de Aristóteles al ver que en toda cosa material existeuna dualidad de principios, la de la esencia y la existencia, y que la esencia es en potencia su existencia.
Dios creó el mundo con un propósito que no puede ser otro que Dios mismo. Lo creó comomanifestación de su perfección.
Solamente las criaturas racionales pueden poseer a Dios, por el conocimiento y el amor.
Estas criaturas tienen como fin el perfeccionamiento de sus naturalezassubordinado a la gloria de Dios.
El alma, individualizada por la materia informada, es la forma del cuerpo pero no es una sustancia completa, porque sólo el alma unida al cuerpo constituye la sustanciacompleta que es el hombre.
Por lo tanto, para que la inmortalidad del alma sea posible es necesaria la resurrección del cuerpo.
Su fe cristiana influye en su filosofía, porque está convencido que elhombre tiene un fin último sobrenatural y para lograrlo debe ascender intelectualmente hacia el conocimiento de Dios tal como él Es en Sí mismo.
El sistema de Aristóteles es completo y muy difícil de...
tracking img