Relacion de artigas y francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Relación entre Artigas y Francia

Introducción

En esta monografía analizaré la relación entre José Gervasio Artigas y José Gaspar Rodríguez de Francia, dos grandes referentes de la historia del Uruguay y del Paraguay, centrándome en sus conflictos intentaré contestar porque fue que Artigas terminó su vida exiliado en el Paraguay.
José Gervasio Artigas, conocido como elCaudillo líder de la Banda Oriental, hoy en día Uruguay, era un hombre simple, demócrata, amigo del pueblo que defendía el derecho de la propiedad privada, como establecían los pensadores de la ilustración en su mayoría. Era el líder de un grupo de personas analfabetas, que buscaban su libertad. [1]
José Gaspar Rodríguez de Francia, fue un dictador de la República del Paraguay. Un hombrecontrario de las clases altas aunque con un carácter frío con las clases bajas. Durante el liderazgo de sus respectivos bandos, hubo varios cruces entre ambos, desavenencias, intereses distintos, diferencias ideológicas, cartas no respondidas, indiferencia, intentos de invasión, ira por la reacción del otro, entre otros temas. [2]
¿Entonces por qué a pesar de todos los conflictos y diferencias entrelos dos, Artigas, logra entrar al Paraguay pidiendo refugio, y consigue escapar de sus perseguidores? ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales el Dr. Francia acepta al Caudillo indefenso? ¿Por qué fue que Artigas escogió al Paraguay para pedir ayuda?
Alrededor del año 1800, los límites fronterizos entre las provincias no estaban del todo definidos. Lo que hoy día es Argentina en esa época erauna unión de provincias donde la más poderosa era la de Buenos Aires. Algunos buscaban la unión de las provincias, en donde se formaría un sistema federal como el de Estados Unidos. Y otros, como el Dr. Francia buscaban la independencia, y querían llevar a su país adelante sin relacionarse con los otros. Hasta el día que murió mantuvo su idea de que era perjudicial para el país relacionarse con losdemás y que eso traería conflictos entre todos ellos.
Decidí investigar sobre este tema debido a que mi nacionalidad es uruguaya y sé muy poco sobre uno de los máximos referentes de mi país. Además, sentí intriga de saber que fue lo que ocurrió durante su vida y como se manejaba ante los problemas del mundo. Entonces busqué una buena pregunta de investigación en donde pueda enfocarme y de pasoaprender más sobre este líder. Además, de esta forma conoceré más sobre la relación que mantuvieron durante sus años de liderazgo, Artigas y el Dr. Francia, figura histórica controversial del Paraguay.
Para poder abordar este trabajo me propongo investigar a los dos personajes históricos involucrados, centrándome en su gestión histórica y la conducción de sus respectivos países, los intereses quetenían y los conflictos que generaron; los que serán analizados en detalle para poder responder a la pregunta que generó esta investigación.
Considero de suma importancia esta investigación para aprender más sobre la historia sudamericana, para poder entender cómo pensaban y tomaban decisiones que se interrelacionaron con su actuación en el tiempo que les tocó actuar, así también comoapoyo para los interesados en el tema, que les será de gran ayuda en el momento de conseguir información sobre los dos protagonistas de la historia del Paraguay y del Uruguay.

Artigas y Francia. Lideres, sin duda.

José Gervasio Artigas
José Gervasio Artigas nació en la ciudad de Montevideo el 19 de Junio de 1764. Sus padres eran conocidos como Don Martín José Artigas y Doña FranciscaAntonia Arnal. Estudió en el colegio franciscano de San Bernardino y tras culminarlo, se dedicó al trabajo rural en las estancias de su padre. Se mantenía vendiendo cuero a exportadores. En el año 1780, con 16 años de edad comienza a relacionarse más con los indios Charrúas. Vivió entre ellos por muchos años. En 1795 entra en el cuerpo de Blandengues como soldado. Luego asciende a oficial del...
tracking img