Relacion de ayuda en el ambito salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera Técnico Enfermería Cátedra Comunicación Interpersonal y Relaciones Humanas Ficha Nº 2 María Constanza Videla Jáuregui Psicólogo y Counselor LA RELACIÓN DE AYUDA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD La relación de ayuda, está teniendo buena acogida en los contextos donde está siendo presentada; ya que, cada vez más los diversos profesionales sanitarios y los estudiantes, reconocen que han sidopreparados técnicamente para la asistencia a los enfermos, pero que su formación respecto a la relación personal con ellos y de modo especial la de los momentos difíciles, ha sido escasa o nula. Todos los profesionales reconocen la necesidad de un adiestramiento para conocer técnicas y actitudes que permitan moverse con una cierta soltura con el enfermo en algunas circunstancias. Por ejemplo, cuandohabla de su enfermedad, futuro o propia muerte, hace alguna consideración sobre el sentido de su vida en medio de tanto sufrimiento y lucha, plantea algún problema ético, hay que comunicarle un diagnóstico fatal o sencillamente cuando está deprimido, ansioso, angustiado o irritado. ¿Afrontamos la situación con el paciente o huimos de él por falta de preparación? La Relación de Ayuda como Arte Consisteen establecer una relación con el paciente que nada tiene de particular a primera vista, salvo el hecho de que tiende a la ayuda, está centrada en la persona y no sencillamente en el problema e implica una actitud facilitadora y no directiva o autoritaria. Se intenta encontrar un modo eficaz de promover en el enfermo una mejor adaptación a la situación que está viviendo, alentarlo a que utiliceal máximo sus recursos existentes y descubrir y apoyar -en medio del sufrimiento- las cosas y relaciones que son significativas para él. Como arte, implica apropiarse de algunas actitudes fundamentales que se despliegan en habilidades concretas para que la relación sea competente; y por tanto, requiere que se realice un camino en tres direcciones: En el campo del saber: interesándose por elfenómeno de la comunicación interpersonal, por las dinámicas más frecuentes y por el impacto de la enfermedad en la vida de la persona. En el campo del saber hacer: interesándose y ejercitándose en algunas técnicas de comunicación y de relación, habilidades que hacen que el 1

-

encuentro con el enfermo sea eficaz para ayudarle y permita al profesional desenvolverse con una cierta soltura en lacomunicación verbal y no verbal.
-

En el campo del saber ser: trabajando sobre sí mismo para interiorizar las actitudes fundamentales que hacen que la persona del médico sea percibida como alguien que se interesa realmente, que acepta, que comprende y que se implica sin quemarse en el proceso de interrelación.

Además, se requiere superar la tendencia a actuar en base a ciertas reaccionesespontáneas muy frecuentes, tales como: moralizar sobre el modo como el enfermo se comporta o ha contraído la enfermedad; decidir por el paciente sin contar con él, sin respetar el principio de autonomía y el necesario consentimiento informado; consolar con frases hechas y con frecuencia no sentidas; intentar explicar la situación del enfermo, interpretándola con criterios externos y sin considerar lasituación de vida, el contexto, etc.

-

-

Las Tres Actitudes Fundamentales La relación de ayuda, se propone como aquella relación que está movida por tres actitudes fundamentales: la aceptación incondicional, la empatía y la autenticidad. Estas actitudes, se despliegan en técnicas y habilidades concretas, como la escucha activa, la personalización, las respuestas comprensivas, laasertividad, etcétera. La Aceptación Incondicional La disposición de aceptación incondicional o consideración positiva, significa acercarse al enfermo libre de toda tendencia a moralizar y con la confianza puesta en los recursos humanos aún presentes en él; es decir, con la disposición interior de no juzgar, sin que tenga que ver con la ingenuidad de quien da siempre la razón por piedad o despersonaliza....
tracking img