relacion de biologia con la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL
MATERIA: EDAFOLOGIA


HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA EDAFOLOGIA


En la historia de una ciencia se suelen considerar tres fases.

1-La etapa pre-científica, con conocimientos dispersos no diferenciados, y, siempre entremezclados con ideas de tipo filosófico-religioso acerca de la naturaleza. Es muy larga. Termina en el siglo XVIII.2. Una segunda fase ocurre tras la aparición del método científico y su aplicación al propio objeto de interés. En esta fase se asientan los pilares o principios fundamentales de dicha ciencia. Esta fase no ocurre simultánea- mente en todas las ciencias, sino que hay una gradación en el tiempo. Así la Física o más exactamente la Mecánica, con la revolución que supusieron los trabajos deCopérnico (1543), Kepler (1609) y Galileo (1609), ya alcanzó este nivel hacia el 1600.
El establecimiento de esta metodología en la Física y la invención de utensilios y aparatos permitió su aplicación al campo de la Química que inició su despegue de esta manera de las teorías alquimistas, en parte derivadas de la filosofía aristotélica.
Vemos que no hay un desarrollosimultáneo de las etapas sino que son los conocimientos, los métodos de trabajo y los instrumentos creados en las Ciencias Básicas los que al dirigir su atención a un determinado objeto natural originan su desarrollo.
En el caso de la Edafología esto es particularmente aparente y sus ideas básicas han necesitado de la aportación de otras ciencias, principalmente la Física, Química,Geología, Biología y Geografía.
El fin de la fase de creación de las ideas fundamentales y el surgir de la Edafología como ciencia se hace coincidir con los trabajos de Dokuchaev, quien sintetizó y armonizó los diferentes enfoques hasta entonces existentes.

3. El tercer período es el desarrollo de la Ciencia ya, independientemente, desarrollo que es extraordinariamente rápido enla obtención de datos y está basado en la aparición de nuevos instrumentos de trabajo, mientras que las ideas básicas se ven escasamente modificadas.




EL DESARROLLO DE LA EDAFOLOGÍA ANTERIOR A DOKUCHAEV

El suelo en sentido amplio es conocido desde tiempos remotos, desde que el hombre se volvió sedentario y comenzó a cultivar sus propias cosechas, tuvo necesidad deconocer el suelo, sus propiedades y su comportamiento. Todo ello desde un punto de vista utilitario.
Esta gran revolución caracterizó al período Neolítico. De acuerdo con los datos más probables, parece que hace unos 9000 a.d.C. Comenzó la agricultura.
Simonson (1958), sitúa en las montañas Zagros y en la zona de Mesopotamia el lugar en que se produjo este cambiotrascendental. En fechas posteriores la revolución agrícola comienza a aparecer como un componente importante en las antiguas civilizaciones; aproximadamente 6000 a.d.C. En China; de 4 a 5000 en Egipto; en México y Perú 4000 y hacia 2500 en el valle del Indo.
En esta fase de iniciación de la agricultura, el hombre neolítico debería de reconocer ya algunas diferencias entre lossuelos demasiado húmedos, arenosos, etc., y conocer la influencia de algunas técnicas agrícolas como la fertilización producida por la adición de restos orgánicos y por el quemado de una zona de bosque o matorral.
También se debía conocer ya, a partir de la aparición de la Cerámica,
4000 a 5000 a.d.C. en Mesopotamia y Egipto, algunas de las propiedades de los materiales; facilidadde cocción, las propiedades de plasticidad, contrac- ción al secado, etc.
El concepto de suelo es un concepto utilitario de esta manera no es extraño que se hicieran clasificaciones de suelos buenos o malos, útiles. Así aparece en China la primera clasificación conocida de suelos, unos 4 a 5000 años a.d.C. Dividiéndolos en nueve clases según su capacidad de dar...
tracking img