Relacion De Ciencias Con Derecho

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LÓGICA JURÍDICA

•DEFINICÓN:

Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”.
La lógica jurídica es una lógicamaterial, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho,obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del génerológica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.

Es el Estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

“La relación de la Filosofía con el Derecho”

¿Como se relaciona la Filosofía con el Derecho?

  El intento moderno de construirun saber   o ciencia universal y unitaria, acerca de los distintos grandes temas e interrogantes del hombre y del universo es un proyecto relativamente moderno y, para muchos, cuestionable en su mismo origen. Para algunos, como mencionan en visualderecho.com (2008) lo único que encontramos en la historia del pensamiento filosófico son, precisamente, pensamientos, reflexiones, interpretaciones quedistintos hombres hicieron de la realidad o de algún aspecto de ella, sin embargo también podemos encontrar   distintos documentos que nos muestran como todas las ciencias tienen relación con las demás, exactamente para eso, para lograr esta forma dar un mayor y mejor enfoque en los temas que   tratan cada una de ellas y que se llegan a complementar con otro

  Al abordar el tema de la relaciónde la filosofía con otras ciencias o saberes, descubrimos una cuya ubicación o inserción ha tratado de desentrañar el sentido del derecho y de la justicia principalmente, siendo esta ciencia la Filosofía del Derecho.

  Tenemos entonces una ciencia que por su objeto es práctica, que tiene una consideración teórica suficiente en si misma, que no tiende a encontrar principios operativos, sino aconocer la realidad jurídica íntegramente.

  Por lo tanto, Kelsen (1980) decía que la Filosofía del Derecho, había llegado a ser   aun mas que la Filosofía, que era, el arte del manejo de la palabra que se basaba en la armoniosa racionalización o retórica contenida en la combinación de palabras que constituían la estructura de las ideas propuestas.
  La ciencia del derecho como   parte de lafilosofía se concibe como una ciencia cuyo punto de partida, es el encontrar un resultado y la verdad de lo que antecede y lo que constituye la llamada demostración y esto se da en la práctica.

Psicología jurídica
Definición
La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito delDerecho, la Ley y la Justicia.
Este área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense.
El estado actual de la Psicología Jurídica española se puede entender según las distintas áreas en que se está trabajando, reflejadas en la introducción de este documento.
La clasificación no es unánimemente compartida debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Ciencias relacionadas con el derecho
  • Relacion del derecho con otras ciencias
  • Relación De La Filosofía Del Derecho Con Otras Ciencias
  • el derecho y su relacion con otras ciencias
  • Relacion del derecho con otras ciencias
  • El derecho y su relación con otras ciencias
  • Relaciones Del Derecho Penal Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS