Relacion de de documentos fianncieros y contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ocumentos fAPERTURA
El objetivo principal es entender las funciones que se empeñan en el control de los documentos financieros con la ayuda y desempeño de las operaciones mercantiles, estos sirven para la comprobación del movimiento del capital de una empresa o institución.
Las operaciones mercantiles ayudan a registrar los movimientos de los movimientos de venta y adquisiciones de la empresa,esto ayuda a que la empresa tenga en consideración lo que ha pagado, y adeuda para estar en equilibrio o que estén con mayor capital del que adeudan. Tanto documentos mercantiles como financieros tienen relación en sus funciones, los dos se encargan de comprobar los estados de cuenta y resultados que ha generado la empresa en un cierto periodo.
En los documentos financieros se manejan dos tiposde clasificaciones tradicionales que se son:
1.- Activo: 2.-Pasivo:
*Activo circulante *pasivo circulante o pasivo a corto plazo
*Activo fijo o activo no circulante *pasivo fijo o pasivo a largo plazo
*Activo diferido o cargos diferidos *pasivo diferido ocréditos diferidos
Están son utilizadas como la separación de las cuentas financieras de la empresa para el control del capital. En los documentos mercantiles se dividen por varios formatos que son:
* Factura, Nota de remisión, Orden de compra, Cheques, Recibos, Requisición, Cotización, Orden de salida de almacén, Orden de entrada de almacén.

Cada uno depende del otro para establecer unbuen funcionamiento del capital que entra y sale de la empresa conforme a las prestaciones, créditos y cobranzas que establecen así como el número de clientes y proveedores que manifiestan.

DESARROLLO
Funciones de los documentos mercantiles.
A) FACTURA.- Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tienepara acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.

B) NOTA DE REMISION.- Es un documento que no es tan usual como la factura. En él se anotan los artículos vendidos y remitidos al cliente quien firma de conformidad al recibirlo. Es un documento que sirve de base para la Emisión de una factura.

C) ORDEN DE COMPRA.- Es un documentosimilar a la nota de pedido, se utiliza para solicitar mercaderías a un determinado proveedor cuando se encuentran en una misma localidad y el proveedor no envía vendedores para ofrecer el producto.
Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadería que requiere. Debe ser concreto, claro y específico en lo que se solicita.

D) CHEQUE.- El cheque es undocumento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.

Orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente; o autorización para girar en cuenta corriente con sobregiro.

Los cheques son girados a cargo de los bancos; quienes entregan talonarios numerados en serie. También dichostalonarios pueden ser mandados a confeccionar por el librador, pero previa autorización del banco correspondiente. Para librar o girar un cheque el girador debe tener los fondos suficientes o sobre giro que le otorga el banco.
E) BOLETA DE VENTA.- La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios en operacionescon consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado.

F) REQUISICION.- Acto unilateral de administración pública consistente en posesionarse de bienes de los particulares o en exigirles la prestación de algún trabajo para asegurar el cumplimiento de algún servicio público en caos extraordinario.

G) COTIZACION.- Poner precio a...
tracking img