Relacion de desempleo y salario minimo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Microeconomía

El desempleo en Colombia es un fenómeno que tiene 3 importantes condicionantes que delimitan todo el mercado laboral al que se enfrenta nuestro país que son, la oferta, la demanda detrabajo y el salario mínimo.

Oferta:

Dentro de la oferta podemos apreciar los principales problemas, por un lado la informalidad y otra causa se concentra alrededor de la educación, en dondeel atraso educativo de las personas entrantes a trabajar es muy notable, esto se puede explicar debido a lo que llamo el circulo de la brecha salarial, en donde el acceso de las familias que devenganmenos ingresos no tienen la capacidad monetaria para enviar a sus hijos a una educación de calidad ye esto se traduce en trabajadores deficientes, y cuando las familias tienen altos ingresos puedencostear una educación de calidad. Una de las causas de la brecha son las políticas educativas ineficientes y completamente centralizadas en donde la capacidad de respuesta de las instituciones es muybaja e impide cambios en pro de la mejora de la educación.

Dentro de las empresas pequeñas podemos encontrar que tienen un acceso limitado a los recursos y es muy difícil posicionarse con una posiciónestable, esto impide que muchas de las personas en edad de trabajar puedan conseguir trabajos estables y exista una alta rotación, al igual que los bajos salarios son por lo general sustituibles porcapital.

Demanda:

Un fenómeno que podemos apreciar en Colombia es la calidad de las instituciones públicas, donde se presenta mucha corrupción y favoritismos que perjudican la libre competenciay la creación y el sostenimiento de nuevas empresas e impiden que inversionistas estén más dispuestos a invertir para generar más empleo.

A parte del problema de la regulación del gobierno, tambiénencontramos que diferentes políticas referentes a las empresas ponen una gran barrera para que nuevos empleados puedan ser contratados, los sobrecostos a la nomina provocan que las directivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos Relacionados con el Salario Minimo en Bolivia
  • Relación Entre El Salario Mínimo Y La Pobreza En Colombia
  • El Salario Mínimo En Chile Y Su Influencia En La Tasa De Desempleo
  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS