Relacion de economico con la contitucion mexicana

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
JORGE EDUARDO TOMASINI DEL CASTILLO

UNIVERSIDAD HUMANITAS

TEORIA ECONÒMICA

PROF. JORGE VILLEGAS HERNANDEZ

“RELACION ENTRE LA MATERIA ECONOMICA Y LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.”

“RELACION ENTRE LA MATERIA ECONOMICA Y LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.”
La historia de México suele dividirse en tres períodos, marcados poracontecimientos trascendentes que permitieron conformar una estructura social y política muy peculiar: el primero, es la lucha y consolidación de la Independencia que “instituyó la libertad como elemento consubstancial del vivir humano; el segundo, la Reforma, que afirmó la voluntad del pueblo en una República representativa, democrática y federal, bajo el postulado indeclinable de la autodeterminación de lanación. Y el tercer período es el de la Revolución de 1901, que ratificó el deseo de libertad y de justicia social bajo una equitativa distribución de la riqueza, y la igualdad irrestricta de los ciudadanos”.
El 5 de febrero de 1917, México daba al mundo la primera Constitución que incorporaba aspectos de carácter social, tales como: derecho a la educación, al trabajo, supeditaba la propiedadprivada al interés público; y ello lo hacía como complemento de las garantías individuales: libertad, igualdad, seguridad, que simultáneamente consignaba.
En México la Constitución vigente data de 1917 y es producto de un movimiento revolucionario, fruto del descontento de amplios sectores de la sociedad, los cuales, como factores reales de poder, lograron ver garantizadas constitucionalmente susdemandas sociales como promesa de cambio de renovación social y política.
La Constitución de 1917 tiene la gloria de haber plasmado, por primera vez, lo que la teoría denomina “derechos económicos y sociales” entre los cuales podemos mencionar el derecho al empleo, a la educación a la alimentación, etc. Ello faculto la intervención del estado quien se constituyo en el protector y benefactor delas clases sociales más protegidas.
El marco constitucional de la intervención del Estado en la economía está dado por los artículos 3º, 5º, 25, 26, 27, 28, 73, 123 y 131.
Los artículos 3º, 27 y 123 consagran derechos sociales los que, sin dejar de ser derechos individuales, cumplen una función social (por ejemplo el derecho a la educación, derechos agrarios y el derecho de lostrabajadores) y posibilitan la intervención estatal para su garantía, ya que no existe un mecanismo a través del cual se puede exigir de manera individual su cumplimiento.
El artículo 3º, otorga al Estado la facultad de impartir la educación, permitiendo la enseñanza privada cuando ésta siguiera fielmente las disposiciones constitucionales y siempre bajo la dirección y vigilancia de los órganosgubernativos competentes. Es importante señalar que la enseñanza preescolar, primaria y secundaria que imparte el Estado Mexicano, es gratuita, laica y obligatoria. Se debe reconocer las campañas de alfabetización que realiza el gobierno federal para que el progreso se realice en todos los órdenes: económico, social y cultural induciendo valores a la familia e identidad nacional. Por otra parte, la creaciónde la Universidad Nacional Autónoma de México (dotada de autonomía) el Instituto Politécnico Nacional, Universidades y escuelas particulares, normal, centros técnicos de enseñanza e investigación; así como la apertura de nuevos planteles escolares por parte del gobierno federal se pretende que la educación esté al alcance de todo individuo, como lo indica la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.
Mención especial, merece, el libro de texto gratuito para la educación básica (primarias rurales y urbanas) el cual es editado y distribuido a los planteles educativos por conducto de la Comisión Nacional de Libros Textos Gratuitos.
Por lo que se refiere al artículo 27 Constitucional se advierten los temas siguientes:
La propiedad de la Nación, modalidades y prohibiciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Crecimiento Economico De La Poblacion Mexicana Y Sus Relaciones Sociales
  • contitucion de los estados unidos mexicanos
  • discurso contitucion mexicana
  • Relaciones Economicas
  • relaciones economicas
  • relaciones economicas
  • relaciones economicas
  • Relaciones Económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS